Pergamino

La Subsecretaría de Tierras bonaerense brindó un taller en nuestra ciudad


 El escribano Alberto Fernndez junto a Juan Carlos Bochicchio referente de la Subsecretaría de Tierras bonaerense (LA OPINION)

'' El escribano Alberto Fernández junto a Juan Carlos Bochicchio, referente de la Subsecretaría de Tierras bonaerense. (LA OPINION)

La jornada se  desarrolló en el Colegio de Escribanos de Pergamino habida cuenta el trabajo mancomunado que tanto el Estado como la entidad de profesionales lleva adelante en los municipios de la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández, presidente del Colegio de Escribanos y Juan Carlos Bochicchio de la cartera bonaerense, dialogaron con LA OPINION.

DE LA REDACCION. El miércoles en horas del mediodía, la sede del Colegio de Escribanos de Pergamino, fue el sitio escogido por la Subsecretaría Social de Tierras, Urbanismo y Vivienda de la provincia de Buenos Aires, para dictar un taller, no solo abordar temas ligados a dicha cartera y a los profesionales, sino también para estrechar lazos con los municipios bonaerenses. Por ello, las jornadas se desarrollan en los Colegios de Escribanos de las distintas ciudades.

La jornada del miércoles se concretó en Pergamino, y estuvieron invitados los municipios de Colón, Arrecifes y Capitán Sarmiento.

 

Rica experiencia

Alberto Fernández, presidente del Colegio de Escribanos de Pergamino manifestó que “colaboramos con la Subsecretaría de Tierras de la Provincia en el desarrollo de estas jornadas ya que los escribanos, además, tenemos un nexo establecido con dicha área sobre todo considerando la  política de regularización dominial y las problemáticas que se generan en torno a la regularización de la vivienda”.

De acuerdo con lo expuesto por Fernández, “con este tipo de encuentros, tanto el poder público como el Colegio de Profesionales nos enriquecemos mutuamente porque estamos llevando adelante un trabajo conjunto que está dando óptimos resultados”.

 

Lazos con municipios

Por su parte Juan Carlos Bochicchio explicó la dinámica que implementa la Subsecretaría de Tierras  en la organización de los talleres. “Este es el taller número 16 que llevamos adelante durante el año y solo nos resta uno que se concretará en San Nicolás la próxima semana. Hemos logrado completar este ciclo a partir de la necesidad de la Subsecretaría de acercarse a los municipios por la regulación dominial a partir de la Ley Nº 24.374. Asimismo ofrecemos nuevas herramientas que nos ha dado por ejemplo la Ley de Hábitat, Nº 14.449; mientras que desde el área de Ordenamiento Urbano tratamos de acompañar a los municipios para que cada uno genere sus propias planificaciones en este sentido”.

Destacando que se ha dado un fenómeno político que ha generado la creación de nuevos cuadros técnicos en las áreas de Desarrollo Urbano y afines, el referente de la Subsecretaría provincial sostuvo que “hay muchos profesionales que aún no están familiarizados con estas cuestiones por lo que nuestro objetivo es ayudarlos canalizando sus inquietudes”.

 

Problemáticas registradas

Respecto a las dudas o problemáticas que se registran desde la cartera bonaerense, Bochicchio señaló que giran en torno a la vivienda y tienen dos bisagras sustantivas. La primera es la regulación del hecho irregular. “Se da una frecuencia inusitada en la cantidad de viviendas que no han sido regularizadas. Hay Partidos en que más del 50 por ciento de las viviendas, lotes o parcelas no están declaradas oficialmente”, explicó y agregó que esta situación, además, genera más irregularidades ya que “no podemos sumar al ciudadano como contribuyente”.

Por otro lado se advierte que “cuesta lograr la generación de suelo urbano, es decir, la generación de terrenos baldíos que tengan costos accesibles a los ciudadanos. Todos sabemos que el precio de los lotes en la actualidad es impensado ya que debemos considerar que la compra del terreno soluciona una parte del problema habitacional”.

Complementando lo dicho por Bochicchio, Alberto Fernández agregó: “La Ley Nº 24.374 ha sido modificada para contemplar la situación actual en la que la mayor parte de los ciudadanos no puede acceder a su vivienda y no puede abonar la escrituración. Esta normativa contempla sobre todo la situación de las personas más vulnerables económicamente ya que es fundamental tener el título de la propiedad para obtener derechos sobre ella”.

 

Digitalización en marcha

Con el auge de la digitalización, y gracias al sistema GIS de información geográfica, se intenta desde la Subsecretaría que en las oficinas de planeamiento de los municipios se pueda llevar adelante este sistema ordenado y actualizado. “La idea es que los municipios asuman este tipo de herramientas como algo útil y que está al alcance de todos gracias al desarrollo constante de la tecnología”, explicó Bochicchio.

Por otro lado dijo que “la Ley de Hábitat también genera recursos económicos que tienen destinos específicos para el mejoramiento de los barrios de las ciudades, previa presentación de un proyecto municipal que especifique dicha remodelación”.

 

La importancia de escriturar

Por último, y a modo de consejo, el representante de la Subsecretaría de Tierras, enfatizó en que “todos sabemos si hemos declarado o no nuestra vivienda. Si tenemos escritura no hay nada de qué preocuparse, pero si no la tenemos sugerimos al vecino que se acerque al escribano más cercano o a la Oficina de Tierras del Municipio para que puedan empezar a resolver esta problemática”.

Vale aclarar que con el problema resuelto de la escrituración de la vivienda propia, primero “el propietario gana tranquilidad espiritual y además es generador de la tranquilidad para quienes lo suceden”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO