Pergamino

La Unión de Usuarios Viales llevará a cabo una nueva protesta bajo el lema “Todos a las rutas”


 El camino que vincula las localidades de Guerrico y La Violeta es una vieja demanda del Municipio (LA OPINION)

'' El camino que vincula las localidades de Guerrico y La Violeta es una vieja demanda del Municipio. (LA OPINION)

Dados los inconvenientes que se vienen registrando en los caminos bonaerenses por falta de obras, este organismo pondrá en marcha una campaña informativa para que la gente conozca la situación en todo el territorio provincial. En Pergamino las acciones forman parte del trabajo que concreta Estrellas Amarillas, un grupo de vecinos que desde hace años pide mejoras en las rutas. 

DE LA REDACCION. Como parte de sus reclamos por más y mejor infraestructura vial en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, la Unión de Usuarios Viales (Uduv) tiene prevista una movilización donde habrá entrega de folletos explicativos sobre motivos de esta protesta en todas las rutas bonaerenses; asimismo se sumaron Córdoba, Santa Fe y La Pampa a esta movida prevista para el sábado 31 de este mes.

Ignacio Zavaleta, dirigente de la entidad a la que pertenece Estrellas Amarillas de nuestra ciudad, destacó que aprovecharán “el recambio vacacional, y el objetivo será llamar a la reflexión a los miles de automovilistas que saldrán por las rutas bonaerenses, la mayoría de ellas en condiciones intransitables”, dijo, al tiempo que anticipó que “estaremos mostrando la realidad en la que se encuentra la mayoría de las rutas, y la provincia estará cubierta en sus cuatro puntos cardinales”, afirmó en el informe. 

Asimismo se anticipó que “es una acción directa de Uduv para concientizar a los automovilistas sobre los riesgos en las rutas”, aunque se subrayó que no está sostenida en ninguna circunstancia en particular, “no existe un hecho puntual, lo que sí existe es un colapso de la red vial en proceso de degradación profunda, y es eso lo que ponemos en evidencia, además de la inacción de los gobiernos que basan su política en anuncios y propaganda falaz”.

Acerca de los folletos que se prevé entregar a los automovilistas que esa jornada circulen las rutas de la región, desde la Uduv se adelantó que los mismos “contienen un mensaje de prudencia y respeto hacia el prójimo, además de mencionar en cada región los déficit de las diferentes rutas”, sostuvo el comunicado agregando que “hay sitios específicos, cada región resaltará la situación particular, y más allá de la repercusión que pueda tener esta medida, lo que se pretende es hacer visible la situación y la inoperancia estatal, poniendo de manifiesto los reiterados anuncios de obras que en reiterados casos no se realizan, reiterando la mentira de anuncios”.

 

Problemas viales 

La Unión de Usuarios Viales consideró que “se les recordara la problemática vial que tenemos, que extremen las medidas de prevención, como descansar si es necesario y que no intensifiquen los riesgos; tenemos 8.000 muertes por año por accidente a lo que se debe sumar personas con secuelas de invalidez”.

En este mismo sentido, el organismo fue crítico con lo obsoleto de la red vial de la provincia, e indicó que más allá de los anuncios de Daniel Scioli, del Ministerio de Infraestructura y algunos intendentes que quieren quedar bien con el Gobierno provincial, la realidad muestra que estamos muy lejos de esa propaganda”, remarcaron y expresaron que “no hay planificación ni trabajo en nuestras rutas, cuando el país lo está necesitando”.

También en el informe se indicó que la población puede acompañar estas acciones de la Unión de Usuarios Viales “sumándose a las convocatorias, con compromiso, ya que es para que tengamos seguridad todos y cada uno de los ciudadanos”, enfatizaron desde el organismo que a nivel local tiene un fuerte acompañamiento de Estrellas Amarillas.

 

Síntesis de las demandas

Entre las cuestiones que se solicitarán se incluyen cumplimiento del presupuesto vial, del cual se ejecuta solo la tercera parte y se desvía el resto; rendición de cuentas de Fondos Viales que no se gastaron en 2014; ejecución de obras paradas, cuya inacción eroga más gastos y hasta accidentes, como por ejemplo la “Ruta del Cereal”; destino de fondos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación para seguridad vial, ya que solo se potenció parte de la Costa Atlántica; realización de obras hídricas vinculantes con la red vial, como por ejemplo, canales, alcantarillas y puentes amplios; apertura de audiencias para reclamos de localidades del interior que no tienen ningún grado de consideración en la agenda vial, principalmente los pueblos rurales.

A su vez se rechazará la política de concesiones y peajes, tanto como al aumento de peajes existentes, habida cuenta de la gran recaudación que vía combustibles, multas y automotores se realiza sistemáticamente y se pedirán máquinas e insumos a las zonas viales, para así lograr mayor autarquía operativa.

Con relación a obras a desarrollar, se pedirá la construcción de autovías en las rutas colapsadas, dado a que en los últimos 20 años no se hizo casi ninguna ruta nueva y la población, tanto como los vehículos se multiplicaron, además de la regresión del servicio ferroviario.

Por último se planteará el diseño de un programa de seguridad vial integral de cara a las próximas décadas, con inclusión de autovías, rutas inteligentes, sistemas ferroviarios funcionales y articulados con cada característica local o regional.


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