Pergamino

Mariano Benítez, la localidad más pequeña del Partido


 El Museo “Batalla de Cepeda” fue inaugurado a principios de este año en la vecina localidad (MAURICIO CRESCIMBENI)

'' El Museo “Batalla de Cepeda” fue inaugurado a principios de este año en la vecina localidad. (MAURICIO CRESCIMBENI)

Benítez es un bucólico y encantador pueblo del Partido de Pergamino que reúne una población de 169 habitantes. Fue fundado por don Miguel V. Dávila el 8 de septiembre de 1908, con la venta de los primeros solares; previamente, las vías de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires, una empresa de capitales franceses, había atravesado sus fértiles campos.

 

12 años de gestión

La representación de los habitantes de Benítez se encuentra desde hace 12 años a cargo de Mauricio Crescimbeni que, hablando de su futuro, afirmó que se presentará nuevamente en las elecciones venideras de noviembre. “Tengo varios proyectos que cumplir aún y por eso voy a volver a postularme”, explicó.

Antes de su llegada a la delegación, el 75 por ciento del pueblo contaba con calles de tierra por eso, desde los inicios de su gestión se ha desplegado un arduo trabajo de escoriado y hoy sólo quedan tres cuadras al fondo del pueblo que aún no pudieron ser escoriadas pero abarcan una zona de casas que no están habitadas.

Por otra parte se ha recuperado un espacio público que es fundamental para todo el pueblo: la plaza. “Hemos remodelado la plaza con el objetivo de que los vecinos tengan un punto de encuentro, el espacio verde que identifica a todo pueblo”, contó Crescimbeni.

 

La instalación del Museo

Desde que empezó a delegar Benítez, Mauricio trabajó arduamente con un propósito especial: instalar el Museo de la Batalla de Cepeda, sueño que se cumplió a principios de este año. “Estamos realmente muy agradecidos y conformes con esta obra porque era largamente anhelada. Desde que se inauguró el Museo cada fin de semana recibimos aproximadamente 300 personas que visitan este recorrido histórico”, sostuvo el delegado.

Contando acerca de sus proyecciones, el delegado manifestó que están organizando una muestra permanente de maquinarias agrícolas antiguas que será incluida en el Museo. “Pretendemos mostrar a los visitantes cómo fue evolucionando la vida en el campo. Pensamos inaugurarla en marzo del año próximo cuando se cumpla el primer aniversario del Museo”, adelantó Crescimbeni.

 

Obras paralizadas

Las obras para que los vecinos del pueblo puedan contar con agua potable se encuentran paralizadas. Por ello el delegado anticipó que viajará la semana después de las elecciones para gestionar ante el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural. “La continuidad de esta obra que fue iniciada pero que, por cuestiones de presupuesto de la Provincia, se ha parado. Desde que se licitó hasta el momento los precios de la obra fue variando y por eso la empresa que se había hecho cargo decidió interrumpirla”.

La instalación del gas natural es una meta que no se planifica hasta el momento ser cumplida por razones de costos. 

 

Medicina

El pueblo, a diferencia de otros, no se encuentra a la vera de la ruta sino que hay un trecho importante que los visitantes deben cumplimentar para llegar a la localidad. Ese mismo camino debe desandar quien estando en el pueblo tiene una emergencia de salud. Por eso una de las preocupaciones de los vecinos radica en la falta de atención médica permanente.  Si bien se cuenta con la atención de una enfermera que vive en el pueblo, los vecinos están temerosos ante los posibles casos de urgencia. “El médico atiende en el pueblo dos veces por semana mientras que para las urgencias contamos con el servicio de Medicar”, explicó Crescimbeni.

 

Nuevos vecinos

Benítez es uno de los pueblos más pequeños, cuenta con poco más de 160 habitantes y es por ello que los vecinos participan de todas las instituciones que allí desarrollan su labor. 

No quedando afuera con la tendencia que se da en todos los pueblos del Partido, Benítez también recibe los fines de semana a personas que instalaron su casa para disfrutar de la tranquilidad que caracteriza a las localidades rurales. Esto da cuentas de que la inseguridad no es un problema en Benítez ya que existe un destacamento policial en el que varios efectivos se turnan para cubrir la zona de manera permanente. Además en los últimos meses se ha llegado a un acuerdo con la Cooperativa Eléctrica y se podrán instalar 12 nuevas luminarias que favorecerán a la seguridad y a la disuasión del delito. “Estamos trabajando para iluminar el pueblo y es nuestra intención que haya WiFi en los espacios públicos”, sostuvo Mauricio.

 

La influencia del campo

La actividad económica principal de la población de Mariano Benítez está relacionada con la producción agropecuaria. En el casco urbano residen propietarios de predios rurales, que trabajan o arriendan sus propiedades; empleados en la actividad agrícola ganadera; contratistas rurales; quinteros que producen verdura fresca para consumo en la localidad y en Pergamino; unos pocos comerciantes y algún empleado público. La Cooperativa Eléctrica de la localidad provee el servicio eléctrico en el pueblo y en la zona rural de Mariano Benítez.

El acopio de cereales está a cargo de la Cooperativa Agrícola Ganadera Limitada de Acevedo.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO