Pergamino

Nuevas esperanzas para contar con la autopista que vinculará la ciudad de Pilar con Pergamino


 Los constantes accidentes hacen que sea cada vez ms necesario tener una carretera segura (LA OPINION)

'' Los constantes accidentes hacen que sea cada vez más necesario tener una carretera segura. (LA OPINION)

Semanas atrás funcionarios vinculados con el presidente electo Mauricio Macri habían firmado un compromiso para construir la nueva carretera en la ruta Nº 8. El electo intendente, Javier Martínez, se reunirá hoy con representantes de la empresa que tiene a su cargo los planos. Se analizarán algunos cambios tales como ampliación del recorrido y otras bajadas.

DE LA REDACCION. En el presupuesto nacional que habían aprobado en la Cámara de Diputados se encontraban incluidas las inversiones en obras a desarrollar en tramos de la autovía que vinculará Pilar con Pergamino aunque cabe señalar que las previsiones que se concretaron estipulaban que no finalizarían hasta dentro de dos o tres años. En esta misma línea cabe señalar que alrededor de 85 millones estarían utilizando  el ejercicio que viene y otros 200 millones deberían ejecutarse en 2017. 

“Estas cifras que nosotros tenemos en carpeta corresponden a los primeros días del mes pasado, es decir en medio de la campaña electoral para los comicios generales que nos llevaron a una segunda vuelta”, señaló la concejal Gabriela Taruselli, una de las ediles que más reclamos generó en los últimos años por el incumplimiento de trabajos en rutas nacionales que atraviesan nuestro Distrito.   

“Lejos queda en el recuerdo de los pergaminenses el anuncio oficial del 21 de julio de 2010 cuando se había hecho el llamado a licitación para la continuación de las obras en la autovía, en el marco de un acto encabezado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el Salón de las Mujeres Argentinas de Casa de Gobierno.

“En aquel entonces recibimos esperanzados la palabra que aseguraba que la autopista estaría finalizada para 2015, pero lejos de haber contado con una cadena nacional donde la presidenta inaugure la obra, tenemos solo un incumplimiento más allá de los 1.600 millones de pesos que serían destinados a la reconversión de la ruta en 170 kilómetros de su trazado y del tiempo transcurrido”, manifestó Taruselli e indicó que “tenemos la esperanza de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, cumpla con el compromiso que tomó con referentes de la ONG Usuarios Viales Autoconvocados. En este sentido, el que se hizo presente cuando rubricaron los papeles fue Guillermo Dietrich, uno de los funcionarios que tiene la nueva conducción abocado a estos temas”.

- ¿Esperan que las obras se pongan en marcha?

- Estamos con ganas de ver las máquinas trabajar otra vez, que se pueda tener una ruta segura porque son muchos los vecinos que la utilizan por distintos motivos y los recientes accidentes fatales generan más preocupación por el incumplimiento que tuvo este Gobierno con todos los que vivimos en esta región. 

 

Un viejo reclamo 

“Cobro de peaje y ausencia de control fueron las constantes en este tiempo, las respuestas inconsistentes de Vialidad Nacional muestran la complicidad de un Estado que solo ha beneficiado a las empresas concesionarias, despreciando la vida y la seguridad de quienes transitan la ruta”, reclamó la concejal del bloque Frente Amplio-Unen. 

 

El viaje de Martínez 

Siguiendo la línea del compromiso asumido por el electo presidente Mauricio Macri, documento que se firmó semanas atrás en la intersección de las rutas Nº 8 y Nº 41, a metros del ingreso a la ciudad de San Antonio de Areco, hoy viajará el futuro intendente de Pergamino, Javier Martínez, para reunirse con representantes de una de las empresas constructoras que tiene los planos de la nueva traza. 

En este sentido, se puede adelantar que tendría cambios el proyecto original dado que se analizará realizar una bajada en cercanías del predio de la Sociedad Rural y generar una circunvalación para unir las rutas Nº 188 y Nº 32 para sacar definitivamente el tránsito pesado del Cruce. Por otra parte es factible que la autovía se prolongue hasta la zona de la unión de la ruta Nº 31 y la carretera nacional Nº 8, es decir mucho más allá de lo que se preveía porque se esperaba la terminación en cercanías del Aeródromo. 

Dietrich había manifestado en aquel entonces que son muchos los compromisos que tiene el país en este momento y en los próximos años y en referencia a lo que los Autoconvocados vienen trabajando dijo: “Conocerlo a Guillermo, (Guevara) que lidera el grupo en la ruta Nº 8,  me impactó porque él no tuvo un accidente. Generalmente todos reaccionamos después que nos pasa algo”, y agregó: “vengo acá a poner la firma. A nosotros nos encanta ponerles fecha a los compromisos”, resaltó el funcionario macrista ante la presencia de referentes de las ciudades de Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento y San Antonio de Areco; entre otras. 


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