Pergamino

Psicólogos de distintos puntos del país reflexionaron sobre “la acción del analista”


 María Laura Melo y Diego Batalla en la apertura de las jornadas (LA OPINION)

'' María Laura Melo y Diego Batalla, en la apertura de las jornadas. (LA OPINION)

Fue en las Primeras Jornadas de la Región Pampeana promovidas por el Instituto Oscar Masotta. El encuentro se desarrolló en la sede local de la Unnoba y contó con asistentes de una amplia zona. La actividad fue evaluada positivamente por los organizadores. Se intercambiaron ideas respecto de la tarea de los practicantes del psicoanálisis.

DE LA REDACCION. El viernes y sábado se realizaron, con nutrida concurrencia, las Primeras Jornadas de la Región Pampeana del Instituto “Oscar Masotta”. La actividad, a la que asistieron psicólogos de distintos puntos del país, se desarrolló en la sede de la Unnoba y superó en cantidad de participantes la expectativa de los organizadores, lo que permitió la generación de un espacio de reflexión e intercambio de ideas respecto de “la acción del analista”, eje temático en torno al cual se trabajó la organización del encuentro.

La actividad fue organizada por los Centros de Investigación y Docencia (CID) pertenecientes al Instituto Oscar Masotta (IOM2) de la Región; fue declarada de Interés Municipal por el Municipio de Pergamino y auspiciadas por el Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito IV.

La apertura formal de las jornadas se concretó el viernes, a las 19:00, en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la Unnoba, con la participación de autoridades y organizadores. En representación de la Unnoba, institución que en el marco de un convenio con el Instituto Oscar Masotta facilitó las instalaciones para el desarrollo de la actividad, estuvo el abogado Diego Batalla, secretario general de la Universidad, quien además de dar la bienvenida a disertantes y asistentes celebró que la casa de estudios pudiera ser el escenario de concreción de este tipo de actividades institucionales y académicas. “Nuestra universidad se caracteriza por relacionarse muy estrechamente con las organizaciones sociales, políticas, profesionales, y con las instituciones de nuestra región. Dentro de esta filosofía el rector, Guillermo Tamarit, firmó un convenio de colaboración y concertación académico-científico con el Instituto Oscar Masotta y consecuencia de este acuerdo es que nos encontramos aquí compartiendo esta actividad. Que esperamos sea la primera de otras tantas que podamos realizar en conjunto”, señaló en su discurso.

En la continuidad del acto, la psicóloga María Laura Melo, en representación de la organización de las jornadas recordó que el tema que convocó la actividad fue “la acción del analista”.

Al respecto reflexionó: “Este tema fue pensado en relación al acto analítico, alrededor de cómo servirnos de nuestras conceptualizaciones para demostrar cuál es la posición del analista que estas nociones convocan y afectan nuestra práctica. Interrogantes, dificultades que inundan nuestros encuentros y donde no hay estándares de acción, aunque sí una ética de las consecuencias”.

En la misma línea se refirió al posicionamiento del analista y a una acción atravesada por discursos entre otros y con otros; un discurso social, pedagógico y de la ciencia que exige ser situado en un nuevo contexto. “Ya no alcanza con el analista en un consultorio, es necesario salir e introducirlo allí donde el tiempo corre vertiginosamente para interrogar esa acción”, continuó la profesional que en nombre de la organización de las jornadas aprovechó la ocasión para convocar a los participantes a una reflexión profunda sobre la práctica profesional.

 

Agradecimientos

En otro tramo de su mensaje la licenciada María Laura Melo agradeció a las autoridades y personal de la Unnoba por la colaboración brindada al desarrollo de la actividad. También a las autoridades del Instituto Oscar Masotta y sus centros de investigación y docencia, delegaciones y grupos en formación con quienes a lo largo del año se establecieron “intensos lazos de trabajo” de cara a lo que fue la instancia organizativa de producción de material académico que fue presentado durante las jornadas.

Asimismo agradeció a las autoridades del Colegio de Psicólogos, Municipalidad de Pergamino, Subsecretaría de Cultura, y al grupo de artistas pergaminenses que acompañaron con más de veinte obras que fueron expuestas en el marco de las jornadas que trascendieron las fronteras de la región.

“El trabajo mancomunado hizo posible la organización y la puesta en acto de estas jornadas, con un fuerte y decidido deseo”, concluyó alentada por la posibilidad de seguir generando espacios de aprendizaje y reflexión en torno al psicoanálisis.

Del evento participaron integrantes de distintos Centros de Investigación y Docencia del IOM2, pertenecientes a una amplia zona de la Región Pampeana, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Conurbano Sur, Escobar, La Pampa, Pilar, San Fernando, San Miguel, Tandil, Tres Arroyos, Venado Tuerto, e invitados especiales de Capital Federal, Rosario y Santa Fe. 

 

Balance

A juicio de los organizadores de estas jornadas la nutrida concurrencia puso en acto la importancia que reviste para Pergamino el haber sido designada sede de este encuentro que tuvo repercusiones que alcanzan no solo el campo del psicoanálisis sino que se extienden a otros ámbitos de la cultura, el arte, lo jurídico, la educación y la comunidad.

Los miembros de la comisión directiva del Instituto Oscar Massota hicieron un positivo balance de la actividad realizada y señalaron que el encuentro superó las expectativas en número de asistentes. Destacaron la participación de profesionales de distintos puntos del país. También resaltaron que el encuentro contó con la participación de autoridades del Instituto Oscar Masotta, representadas por la directora del IOM2, Graciela Esperanza; la directora local, Beatriz Udenio; Daniel Millas y miembros de la dirección ejecutiva.

El encuentro significó un llamado a los practicantes del psicoanálisis a comprometerse seriamente con los problemas de la época.  En este sentido, durante todo el encuentro se puso el acento en el accionar más allá de los consultorios, haciendo lugar a la singularidad del caso por caso, sorteando las dificultades que plantean los protocolos o los prejuicios. En cada uno de los trabajos y exposiciones se insistió en el concepto de que la sociedad necesita la presencia de los analistas, que inmersos en la comunidad trasmitan ese otro modo de leer los fenómenos de la actualidad, que tan complicada se nos presenta en este Siglo XXI.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO