Pergamino

Se realizó una marcha por Juan Pablo Baccinelli en la Clínica Pergamino


''

Alrededor de 150 manifestantes se convocaron ayer para exigir respuestas sobre lo sucedido en el marco de la intervención quirúrgica que dejó al joven en un delicado estado de salud. Directivos del sanatorio quisieron recibir a familiares que no accedieron a dialogar. Hubo reclamos por otros casos y un amplio operativo de seguridad. 

DE LA REDACCION. Ayer a la tarde en la puerta de la Clínica Pergamino se realizó una marcha en reclamo por la atención médica que recibió Juan Pablo Baccinelli, un joven que ingresó al sanatorio para someterse a una operación quirúrgica de mediana complejidad y terminó en un delicado estado de salud producto de haber sufrido un paro cardiorrespiratorio durante el procedimiento. “Justicia” fue la palabra más escuchada entre los participantes que se convocaron para pedir respuestas a las autoridades del sanatorio. A poco de iniciada la marcha -a través de uno de los efectivos policiales que integró el amplio dispositivo de seguridad montado tanto en el interior como en las inmediaciones de la Clínica Pergamino-  directivos del sanatorio transmitieron su voluntad de recibir a familiares de Juan Pablo Baccinelli, sin que esto fuera aceptado, ya que de manera terminante se negaron a ingresar.

Entre cánticos y reclamos de personas que aprovecharon la movilización para acercar su protesta por otros casos, Stella Maris Vivone, suegra del joven y Marianela Rodríguez, amiga de la familia, expresaron que la intención es “pedir justicia por Juan Pablo, al que trajimos para arreglarle un dedo meñique y nos lo entregaron en un estado de coma farmacológico y hoy está internado en Buenos Aires y aún no sabemos en qué condiciones va a quedar. Lo único que sabemos es que está respirando por sus propios medios, pero nada más”.

En este sentido refirieron que el sentimiento que tienen es de “impotencia” y de mucha “bronca” porque “él entró para salir bien  y quedó en coma, sin que nadie nos explicara qué pasó ni nos dieran respuestas”.

“Lo único que queremos es saber qué pasó con él y pedir justicia, por eso estamos los amigos y familiares acá. Su esposa está en Buenos Aires ayudándolo y apoyándolo”, agregaron y mencionaron la presencia de los hijos del joven en la marcha, además de sus compañeros de trabajo y amigos.

“Creemos que lo que pasó con Juan Pablo fue una injusticia y queremos que alguien nos expliqué qué sucedió en el quirófano”, plantearon.

Respecto del contacto mantenido con autoridades de la Clínica Pergamino, aseguraron no haber tenido respuestas que los conformaran ni ningún parte médico.

“Nos dijeron que lo habían anestesiado, que el traumatólogo estaba trabajando con sus huesos y que cuando le pusieron la segunda parte del sedante hizo un paro cardíaco. Después de eso, mientras Juan Pablo estuvo acá, lo único que nos decían es que teníamos que esperar y tener paciencia. Tenemos entendido que el anestesiólogo no estaba presente en el momento del paro, pero no sabemos qué paso y es lo que necesitamos saber. No hemos recibido ningún llamado de ellos ni qué piensan de esto. Lo único que queremos es que nos den una explicación, que nos digan la verdad de lo que sucedió para poder seguir con el tratamiento de Juan Pablo que hoy está internado en una Clínica de Buenos Aires”.

Consultados sobre la negativa de entrar a la Clínica para ser recibidos por directivos, insistieron en su postura de pretender que fueran ellos quienes salieran a la puerta del sanatorio. “Queremos que salgan y nos digan la verdad”.

Compañeros de trabajo del joven se sumaron el relato de los familiares pidiendo que se brindaran explicaciones. “Necesitamos saber qué pasó adentro del quirófano para que no haya otro Juan Pablo”, enfatizaron.

 

Solidaridad

Durante la realización de la marcha fueron innumerables los gestos de solidaridad hacia la familia de Juan Pablo Baccinelli que está atravesando un duro trance, asistido en la Clínica Bazterrica de Capital Federal. 

Los testimonios son innumerables. Uno de ellos, el de Cristina Zafar, una señora mayor visiblemente afectada por lo sucedido, resume el espíritu de quienes se manfiestaron: “Yo lo conozco, era un chico lleno de vida que trabajaba con mi hijo en el supermercado, padre de dos hijos, una persona extraordinaria. Me acerqué para solidarizarme con su familia, con esos padres que por esta situación hoy se encuentran con un chico que no es el mismo que el que entró a esa sala de operaciones”.

 

Otros reclamos

La marcha promovida por los familiares de Juan Pablo Baccinelli permitió que otros manifestantes se acercaran para expresar sus reclamos. Entre ellos: Alicia Dantuono que reclamó por el fallecimiento de su esposo Marcelo Maglione, una causa que se tramita en la Fiscalía Nº 1 del Departamento Judicial de Pergamino  y Mariano Villeta que hizo oír su reclamo por la muerte de su padre, en una causa que siguen letrados de Capital Federal.

En un momento, fueron alguno de ellos los que intentaron ingresar a la Clínica Pergamino para forzar un diálogo con autoridades, situación que motivó la intervención de personal policial de civil que los persuadió para que se retiraran del hall de ingreso.

 

Amplio operativo

Durante la tarde en las inmediaciones de la Clínica Pergamino se montó un amplio dispositivo de seguridad para el normal desenvolvimiento de la marcha y garantizar el acceso al sanatorio de pacientes y usuarios. 

Pasadas las 20:00 y luego de rechazar la propuesta de dialogar con las autoridades de la Clínica, los manifestantes se desconcentraron.

Familiares del joven se acercaron al Teatro Unión aprovechando la presencia en Pergamino de Luis Majul para ponerlo en conocimiento del caso.

 

 

La posición del centro de salud

 

Autoridades de la Clínica Pergamino se negaron a hacer declaraciones públicas durante la marcha. Ante el requerimiento de distintos medios de comunicación ratificaron que la voluntad era recibir a familiares y allegados del joven y que ante la negativa solo ratificaban lo que habían expresado horas antes en un comunicado que se transcribe a continuación: “Clínica Pergamino S.A. informa a la comunidad que  en la fecha 28/07/2015 y mientras se le realizaba una intervención traumatológica al señor Juan Pablo Baccinelli, en uno de los quirófano que pertenecen a la institución, se produjo un evento adverso inevitable que derivó en un paro cardiorrespiratorio del paciente.

“En  el momento de producirse el mencionado evento, el anestesista interviniente, por razones de impredecible control institucional,  no se encontraba en la sala de operaciones; encontrándose en el área quirúrgica fue advertido inmediatamente por personal de dicho servicio, realizándose al paciente las maniobras de reanimación cardiovasculares procedentes. Luego de lo cual el paciente fue trasladado a la Unidad de Terapia Intensiva de la Clínica para su tratamiento y recuperación.

“Permaneció en UTI de esta institución hasta el día 08/08/2015, fecha en la que fue trasladado a un centro asistencial de la Ciudad de Buenos Aires por indicación médica de la ART y aprobación de la familia.

“En virtud de lo antes indicado, esta institución queda a disposición de la familia del señor Juan Pablo Baccinelli para brindar toda la información y apoyo que esté al alcance”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO