Pergamino

Vacuna antigripal: solo deben aplicársela quienes están en los grupos de riesgo


 Las vacunas estn disponibles en los vacunatorios oficiales (INTERNET)

'' Las vacunas están disponibles en los vacunatorios oficiales. (INTERNET)

La Secretaría de Salud hizo esta aclaración y la cartera sanitaria provincial lanzó un nuevo llamado para fomentar la inmunización. Es alto el número de consultas en el vacunatorio municipal, en virtud de la ocurrencia de casos. Desde el Ministerio consideraron irresponsable recomendar la vacuna a toda la población.

DE LA REDACCION. A través de un comunicado difundido por la Dirección de Prensa y Comunicación, la Secretaría de Salud del Municipio recordó que solo debe vacunarse contra la gripe la población que conforma los grupos de riesgo. De este modo precisaron que deben recibir la vacuna en forma obligatoria los niños de seis meses a dos años y los mayores de 65 años; embarazadas en cualquier mes de gestación; y puérperas hasta diez días después del parto y que no hayan sido vacunadas durante el embarazo. Con prescripción médica, en tanto, deben vacunarse las personas de dos a 64 años con factores de riesgo, excepto obesos mórbidos que no necesitarán presentar orden médica.

 

Vacunarse y besarse menos

En las últimas horas, desde el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires lanzaron un nuevo llamado a la población que conforma estos grupos de mayor vulnerabilidad a sufrir las complicaciones de la gripe a que no demoren la inmunización. Asimismo consideró irresponsable desde el punto de vista sanitario convocar a toda la población. Recomendó lavarse las manos y besarse menos para “contribuir a la prevención”.

La ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, explicó que solo tienen que vacunarse contra la gripe los grupos de riesgo, pero todas las personas deben tomar medidas de prevención, sobre todo el lavado de manos frecuente y “besarse menos”. La funcionaria insistió en la necesidad de que las embarazadas se inmunicen para evitar casos fatales, como los que se registraron en 2009.

En declaraciones radiales, Ortiz calificó de “irresponsable” indicar la vacunación a toda la población: “Desde el punto de vista de la salud pública es irresponsable inducir a la gente a que salga a buscar una vacuna antigripal por las suyas, porque inclusive puede dejar sin ella al que realmente la necesita”, explicó y precisó que en territorio bonaerense se confirmaron 97 casos de gripe A H1N1 y nueve muertes por ese virus.

Tras recordar que la indicación de quién debe vacunarse depende de criterios aprobados internacionalmente detalló que, además de las embarazadas, deben aplicarse la vacuna antigripal el equipo de salud, las puérperas que no se vacunaron en el embarazo -máximo diez días después del parto–; los niños de seis a 24 meses y las personas de entre dos y 64 años con factores de riesgo, tales como enfermedades cardíacas, respiratorias o renales crónicas, inmunodepresión, diabetes y obesidad, entre otras. También deben vacunarse todas las personas de 65 años y más.

“En la epidemia de gripe A de 2009 fallecieron en todo el país más de 100 embarazadas, y en el caso particular de la provincia de Buenos Aires, fueron 29 las mujeres que perdieron la vida por un virus que se comporta de manera muy agresiva para con las gestantes”. La diferencia es que en ese momento no había vacuna porque el virus recién aparecía. Hoy la antigripal contiene esa cepa lo que permite evitar cuadros graves.

La ministra recordó que la gobernadora se puso al frente de la campaña de vacunación hacia fines de marzo y garantizó la disponibilidad de vacunas en los más de 1.700 vacunatorios públicos de la provincia.

 

Lo que se debe hacer

La ministra de Salud recomendó también “incorporar en nuestra cultura una táctica, que es la de mantener distancia con las personas que puedan estar experimentando síntomas gripales”, y aseguró que “en invierno hay que vacunarse más y besarse menos”.

Asimismo agregó: “Si notamos que una persona tiene catarro, está visiblemente resfriada o engripada, aunque parezca una recomendación poco agradable o poco feliz, no debemos darle la mano ni un beso, porque este contacto puede favorecer la transmisión de los virus respiratorios”.

Otra medida de gran eficacia contra la gripe consiste en lavarse las manos con agua y jabón en forma frecuente, sobre todo al regresar al hogar. Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo y en caso de tener síntomas, como fiebre mayor a 38º y dolores musculares, concurrir al médico y mantener el aislamiento domiciliario.

 

Vacunarse

La población que conforme los grupos de riesgo y aún no se haya vacunado contra la gripe podrá hacerlo acercándose a cualquiera de los vacunatorios oficiales, donde según refirieron autoridades sanitarias hay dosis disponibles. En Pergamino los vacunatorios funcionan en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud, tanto del radio urbano como de la zona rural, en el Hospital San José, la Clínica Pergamino, el Sindicato de Luz y Fuerza y el Vacunatorio Céntrico Municipal, donde por estas horas se observa un alto número de consultas respecto de la vacunación y de las medidas de profilaxis en general, atendiendo fundamentalmente a las noticias que circulan respecto de la circulación viral y la ocurrencia de los primeros casos de influenza.

Por consultas, los vecinos pueden llamar al  413014 o dirigirse al Vacunatorio Municipal “Dr. José Caggiano”, San Martín e Italia.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO