Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

El Mercado Regional de Hacienda realizará su remate aniversario

El 14 de marzo será el remate aniversario del Mercado Regional de Hacienda.  (LA OPINION) El 14 de marzo será el remate aniversario del Mercado Regional de Hacienda. (LA OPINION)

El 9 de marzo se desarrollará otra edición del Mercado Regional de Hacienda de Pergamino en las instalaciones de Arbeleche Ferias Ganaderas, ruta N°188, kilómetro 87,5.

Esta subasta será especial ya que será el remate aniversario, por lo que está prevista desde las 11:30 la charla sobre mercado de granos “Las mejores estrategias en un año de clima adverso y buenos precios” a cargo de Diego Delapuente (Novitas), luego se servirá un almuerzo y a las 15:00 comenzará el remate.

Además, el 7 y 8 de marzo el Mercado Regional formará parte del Rosgan (Rosario) y el 14 de marzo estará presente en Expoagro.

Gabriel Carnevale, de Arbeleche Ferias Ganaderas, abordó la actualidad de la ganadería en el contexto climático que atraviesan cientos de productores en estos momentos al manifestar que “sugerimos vender hacienda y esperar que se defina el precio de la soja para mitigar la pérdida de kilos que provoca la sequía”.

Carnevale repasó el contexto agrícola ganadero de la Argentina desde el punto de vista de la superficie para que se interprete la sugerencia: “Argentina tiene 278 millones de hectáreas de superficie total, de las cuales en total se siembran 30 millones de hectáreas y 6 millones de estas en doble cultivo. Por lo tanto, si damos una mirada desde un dron a kilómetros de altura, viendo la Argentina desde Jujuy a Ushuaia, queda claro que la superficie agrícola es un 10% de toda la superficie total del país. Por ende, una de las miradas daría como conclusión que somos y seremos un país más ganadero que agrícola. Entonces cuando hay sequía, ¿cómo la ganadería puede ayudar a la agricultura?

“De las 30 millones de hectáreas agrícolas que tiene la Argentina de soja se siembran 20 millones de hectáreas de soja, con un rinde muy bueno de 3 toneladas por hectárea promedio; con esta producción originan 60 millones de toneladas al año, con estos rindes se maneja un precio orientativo de mayo de 250 dólares por tonelada.

“Cuando la sequía empieza a limitar el volumen y se estima que en lugar de producir 3 toneladas hectáreas se puede producir una tonelada menos y una tonelada menos en 20 millones de hectáreas son 20 millones de toneladas menos de producción, el mercado toma la baja de la oferta y pasa la posición de soja mayo a 300 dólares. 

“Entonces sugerimos esperar que el mercado asuma toda la pérdida de oferta de soja y el productor se mantenga sin vender soja, de esta manera la menor producción de granos que tenga cada productor la pueda vender al precio que termine formando el mercado cuando convalide la pérdida de volumen nacional.