Economía y Agro

Federación Agraria filial Pergamino, alerta ante el aumento del Inmobiliario Rural


 La FAA filial Pergamino en alerta ante la aprobación del impuesto Inmobiliario Rural (ARCHIVO LA OPINION)

'' La FAA filial Pergamino en alerta ante la aprobación del impuesto Inmobiliario Rural. (ARCHIVO LA OPINION)

La Filial Pergamino de la FAA manifestó su estado de alerta y preocupación ante la aprobación del gravamen y la ley fiscal de la provincia. “Reclamamos sostener la proporcionalidad y progresividad que deben tener los impuestos respetando la no confiscatoriedad”, sostiene la entidad.


La Federación Agraria Argentina (FAA) Filial Pergamino expresa su estado de alerta y preocupación junto a demás filiales de la provincia de Buenos Aires ante la aprobación del impuesto Inmobiliario Rural y la ley fiscal de la provincia.

Desde la entidad se viene trabajando en distintas propuestas de reforma a los gravámenes que se le aplican al sector y, en lo que hace a la ley fiscal, se han aportado siete propuestas a la Comisión de Presupuesto en Diputados para su tratamiento.

“El campo es una herramienta de trabajo, es insustituible, la tierra no es una marca ni una exteriorización de la riqueza. La tierra no puede llevarse de un lado a otro. El problema que tenemos es que las provincias usan los impuestos sobre la tierra de manera excesiva y es el productor rural quien termina siendo un rehén fiscal”, señaló la entidad en un comunicado, y agregó: “La ausencia constante del Estado que sólo se acuerda de sus ciudadanos al momento de remitirle la boleta de sus impuestos o, peor aún, al momento de debitarle retenciones en cada movimiento que hagan los productores en un banco, es el mismo que hoy pone en jaque y sentencia de muerte a quienes hasta hoy, a duras penas, podemos sobrevivir.

“Desde nuestra entidad hemos venido alertando en forma constante y casi sistemática sobre este punto y reafirmamos los principios de legalidad que surgen de la Carta Magna en los artículos 16, 17 y 19, que constituyen la garantía esencial en el derecho constitucional tributario y, el principio de igualdad por el cual reafirmamos que no se debe tratar igual a los desiguales.

“Reclamamos sostener la proporcionalidad y progresividad que deben tener los impuestos respetando la no confiscatoriedad. En este sentido se vino dando un aumento en forma brutal que se acumula muy por encima de los ingresos, y éste nuevo aumento que se aprobó, del Inmobiliario Rural, va en contra de este principio emanado de la Constitución.

“Estamos convencidos que las medidas tomadas por el gobierno, sin escuchar el reclamo de los productores, sólo van en un sentido, apoyar la concentración y el éxodo rural, pero tenemos la obligación moral de advertir a este gobierno y a los que vendrán que nuestra entidad abraza el arraigo y el desarrollo del interior como principio de lucha de sus históricas banderas, aquellas que sentaron las bases de un modelo de país y que siguen vigentes.

“No vamos a permitir que se apaguen los motores, que se sigan cerrando tranqueras, que la terminal de ómnibus se convierta en la esperanza de muchos jóvenes perdiendo valores y saberes de nuestra tierra y que vienen de nuestros abuelos.

“Vamos a seguir dando las batallas que tengamos que dar con miras al desarrollo local, la promoción del trabajo bajo una política tributaria que sea justa, equitativa y progresiva, pero fundamentalmente que no ahogue los sueños de antaño y de ahora, los sueños de seguir siendo lo que somos, pequeños y medianos productores”, concluye el comunicado de la filial Pergamino de Federación Agraria Argentina.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO