Economía y Agro

La Argentina presentó una propuesta a los fondos buitre


 Pollack mantuvo una comunicación telefónica con el presidente Macri y Alfonso Prat Gay (NA)

'' Pollack mantuvo una comunicación telefónica con el presidente Macri y Alfonso Prat Gay. (NA)

 

El Ministerio de Hacienda sostuvo que “este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management” sumándose a los 50.000 bonistas italianos de TFA.

Buenos Aires, (NA) - Tras una semana de intensas negociaciones, la Argentina presentó ayer en Nueva York ante el mediador Daniel Pollack su propuesta de acuerdo a los fondos buitre, que prevé una quita de alrededor del 25% e implicará pagos por unos 6.500 millones de dólares.

En principio, la oferta -sujeta a la aprobación del Congreso- fue aceptada por dos grupos de acreedores, pero rechazada por otros cuatro, liderados por Paul Singer.

El Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas sostuvo que “este acuerdo de reestructuración preliminar ya ha sido aceptado por algunos fondos principales, como Montreux Partners o Dart Management”.

Esta aceptación se suma al acuerdo alcanzado previamente con los 50.000 bonistas italianos de TFA.

La propuesta deberá ser aprobada por el Congreso, previo derogar la Ley Cerrojo, para que la Argentina pueda concretar el pago de cada vencimiento.

Tras las extensas reuniones, Pollack mantuvo una comunicación telefónica con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, y emitió un comunicado elogiando a los funcionarios que participaron de los encuentros iniciados el lunes.

Dejando de lado su habitual frialdad, Pollack elogió al secretario de Finanzas, Luis Caputo, que encabezó las negociaciones junto con el secretario de Coordinación Interministerial, Mario Quintana, por su “incansable” trabajo para arribar a un acuerdo.

Además, destacó que la propuesta argentina “significa un progreso y es una medida histórica en el litigio que lleva más de 15 años”.

“Las negociaciones fueron intensas, pero civilizadas, y estoy complacido en reportar que hubo enormes avances”, remarcó Pollack en un elogioso comunicado.

Por su parte, el Gobierno sostuvo que la oferta “da respuesta a reclamos que cuentan con sentencia firme por un monto aproximado de 9.000 millones de dólares”.

“La oferta se presenta públicamente, tal y como se había comprometido el Gobierno, en la primera semana de este mes y tras varios días de intensas conversaciones entre los negociadores del Gobierno argentino”, indicó la cartera.

“La propuesta implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, dependiendo de la alternativa que elijan los acreedores que participen en la misma”, puntualizó.

La primera oferta formal a holdouts se realizó, así, en el quinto día consecutivo en Nueva York de la delegación argentina para poner fin al conflicto con los bonistas que nunca entraron a los canjes de deuda.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, ya había subrayado la importancia de disminuir los intereses al argumentar: “De la sentencia, 30 centavos son de capital original y 70 centavos son intereses, pero dependiendo del bono que tomemos, llegamos a nivel extremo de 5 centavos y los intereses 95”.

“Queremos que esto quede en el pasado, pero en términos justos, por supuesto”, había asegurado el funcionario.

 

“Oferta base”

El Gobierno presentó su propuesta con una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia, según la alternativa que elijan los acreedores, y reconoce obligaciones por 9.000 millones de dólares.

Con la quita de intereses, la deuda a pagar sería de 6.500 millones de dólares.

 El primer ofrecimiento denominado “oferta base” es para tenedores de títulos públicos que no cuenten con medidas cautelares Pari Passu (en igualdad de condiciones) y prevé un pago equivalente al monto de capital original adeudado más un 50% de dicho monto de capital original.

 

Los tenedores Pari Passu podrán contar con una alternativa a la “oferta base”, que será la denominada “Oferta Pari Passu”, la cual implica que, con respecto a títulos públicos en relación a los cuales se haya emitido una sentencia monetaria con anterioridad al día 1º de Febrero de 2016, el 100% del monto original reconocido en dicha sentencia monetaria menos un descuento del 30%.

 

 

NML y otros tres fondos la rechazaron

El fondo NML Capital, de Paul Singer, rechazó en principio la oferta argentina por la deuda presentada en Nueva York, otros tres por ahora siguieron el mismo camino mientras que dos la aceptaron, informó el mediador Daniel Pollack.

La propuesta de acuerdo judicial a tenedores de bonos en default de la deuda pública argentina implica una quita de alrededor del 25% sobre la sentencia.

 

El “special master” señaló que, además de NML, otros tres holdouts rechazaron la oferta oficial expuesta en el quinto día consecutivo de negociaciones en Estados Unidos.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO