Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

La reciente tanda cosechada con soja de primera suma mejores resultados

La región suma 500 mil toneladas en esta última semana de cosecha de soja. (LA OPINION) La región suma 500 mil toneladas en esta última semana de cosecha de soja. (LA OPINION)

Promediaron 34,5 quintales por hectárea las 400 mil hectáreas que fueron levantadas esta semana. La región núcleo contribuiría a la producción nacional con 15,1 millones de toneladas. Empezó la cosecha de soja de segunda y los maíces tempranos se dejan para después. Las lluvias despertaron al trigo: se apunta a sumar un 10 a 15% más de hectáreas.


“El progreso de la cosecha entre semana fue de 10 puntos, avanzando así, sobre el 85% del área de soja de primera”, señala la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en su último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA). Las últimas 400 mil hectáreas cosechadas revelaron un promedio de 34,5 qq/ha, o sea 2,5 quintales por encima de lo que se venía midiendo. De esta manera, la última tanda cosechada levanta la producción sojera en 500 mil toneladas. La región núcleo aportaría unas 15,1 millones de toneladas al país.
Arrancó la cosecha de los lotes de soja de segunda: se trata de un pequeño porcentaje de avance, pero los primeros cuadros de la porción del centro-sur de Santa Fe, que fueron beneficiados por algunas lluvias extras, dan que hablar: muestran promedios de 30 qq/ha. En Marcos Juárez los promedios rondan los 25 qq/ha, con algunos cuadros que rozan techos de 42 qq/ha. Pero en el resto de la región los rindes medios siguen proyectados con firmeza entre 10 y 15 qq/ha.

Cosecha de maíz demorada
La cosecha de los maíces tempranos avanzó solo 2 puntos esta semana, a un 90%. Las precipitaciones y la prioritaria cosecha sojera relegaron los lotes de maíz. El rendimiento medio se sigue posicionando en los 90 qq/ha. Los máximos se siguen encontrando en Marcos Juárez, con 150 qq/ha. Se destaca también el noreste bonaerense, con techos de 130 qq/ha.
Las expectativas para los maíces de diciembre sigue siendo mala, pero los lotes más atrasados tuvieron la chance de mejorar su estado con las lluvias de abril. Los promedios se mantienen con una proyección de 50 qq/ha.

Las lluvias despertaron al trigo
Las lluvias que cargaron sobre la región durante el fin de semana fueron esenciales para despertar al trigo y reactivar sus expectativas de siembra. Los mayores montos se recostaron sobre el este de la región núcleo. Rosario fue la localidad con el mayor acumulado semanal: 88,8 milímetros; seguida por Pujato y Ramallo con un total de 80 milímetros. Todavía son necesarios unos 80 milímetros más, y en el oeste más de 100 milímetros para llegar a las condiciones óptimas de humedad para la siembra de trigo.

Pergamino y zona
Las lluvias del fin de semana anterior en el corredor que une Colón, Pergamino, Ferré y Wheelwrigth fueron importantes pero, a su vez, traen demoras y dificultan la cosecha gruesa. Sin embargo, son buenas para sumar milímetros al suelo para la próxima campaña de fina. Los ingenieros indican que hacen falta unos 150 milímetros más hasta inicios de junio. Hay expectativas de un aumento de la superficie triguera respecto al año pasado: “Hay mucha necesidad financiera”, señalan. Al hablar de la soja de primera, y con un 50% de la superficie cosechada, los profesionales comentan que es el año con los rendimientos más variables. Hay resultados entre 8 y 55 qq/ha. En lugares de alto rendimiento la calidad es excelente; en cambio donde hubo estrés hídrico severo hay numerosos granos verdes. Por el otro lado, en la soja de segunda no se observa variación: “Está toda muy mala”, expresan los técnicos. “Casi para cosechar, por el arrebatamiento que causó la sequía. Mucha quedará sin cosechar o se cosechará por orgullo, para limpiar el lote”, advierten. Los máximos rondaran los 18 qq/ha. Respecto a los maíces tempranos, se cosechó un 75% del área implantada. Los rindes varían desde 70 qq/ha a 130 qq/ha.
Los maíces de diciembre están llenando sus granos. El aspecto del cultivo tuvo una leve mejoría con las lluvias de este mes. A pesar de ello, los resultados esperados son bajos: desde lotes abandonados y que se les han largado los animales hasta lotes que podrían rendir 70 qq/ha.