Economía y Agro

La región núcleo produciría más de 5,5 millones de toneladas de trigo


 En Pergamino la siembra triguera es trabajosa y lenta sólo se pudo avanzar en alrededor del 30-en-porciento- (ARCHIVO LA OPINION)

'' En Pergamino la siembra triguera es trabajosa y lenta, sólo se pudo avanzar en alrededor del 30%. (ARCHIVO LA OPINION)

La fertilización no baja y se apunta a superar los 43 quintales del año pasado. La fuerte apuesta que los productores están haciendo por el cultivo puede dejar un nuevo récord de producción. En Pergamino la siembra triguera es trabajosa y lenta, sólo se pudo avanzar en una pequeña parte, en alrededor del 30%.


En los últimos dos ciclos de trigo la región núcleo alcanzó su máxima marca con 5 millones de toneladas, cifra que pasó a duplicar la producción que se obtenía desde el 2011, señala el informe semanal de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). Con el firme propósito de sembrar 1,3 millones de hectáreas, unas 200 mil hectáreas más que el año pasado, y sin aflojar la inversión en tecnología, es muy probable que la región se alce con un nuevo récord de producción.

La apuesta es fuerte, se parte de una situación delicada, si al trigo no le va bien algunos puedan llegar a quedar con graves problemas financieros. Pero la siembra arranca con todo el potencial agroclimático y la fertilización va a sostenerse respecto de los niveles del año pasado. Incluso muchos están pensando en la calidad de la mercadería y priorizarán la fertilización nitrogenada después de la siembra, en dosis superiores a otros años. Los técnicos insisten en que lo mejor es partir con los datos de los análisis de suelo. Los perfiles de suelo están cargados y eso hay que aprovecharlo, coinciden en el área.

Pergamino y zona

En Pergamino la siembra triguera es trabajosa y lenta, sólo se pudo avanzar en una pequeña parte, en alrededor del 30%, explican los ingenieros. “Quedan muchas hectáreas pendientes y hay mucha semilla de ciclo largo, especialmente ‘Algarrobo’. Hasta el 20 de este mes se sigue con este cultivar”, detallan. Pero después las posibilidades de seguir con las siembras quedan atadas a lo que suceda de ahí en más con las lluvias. “Si los excesos siguen, disminuirán la superficie de siembra”, alertan. De todas maneras, hay tiempo, “hasta mediados de julio se va a seguir, seguro”, aseguran. Respecto a lo que es el planteo en tecnología, específicamente la fertilización, en la zona sostiene que “se va a fertilizar bien, la perspectiva de rendimiento es buena. Los perfiles de suelo están cargados y eso hay que aprovecharlo”. En cuanto a los márgenes, aclaran que “en campos alquilados los márgenes son siempre malos”. La siembra arranca con todo el potencial climático y con los mercados mostrando buenos precios, pero tras el estrago que dejó la sequía, la pregunta es qué podría pasar en el área si el cultivo queda envuelto en un escenario problemático que limite su producción. En la zona son claros, “si el trigo va mal, el problema financiero y económico será muy grande. Ya hoy es grave, quien cosechó poco debe comenzar afrontando insumos dolarizados que en pesos han aumentado mucho su precio”, detallan los ingenieros.

¿Qué pasa en el área con la nueva campaña? Como está sucediendo en otras zonas, hay un posicionamiento para la próxima gruesa, el sector se está haciendo de los insumos.

En Pergamino los técnicos explican que los productores están privilegiando en este momento hacerse con reservas de semilla, y en menor medida de insumos. En cuanto a los resultados que hoy se observan, entre las opciones de rotación los mejores números señalan al doble cultivo trigo/soja: “Si la siembra de trigo se completa, no vemos incrementos en el área de maíz porque la inversión necesaria es muy grande. Además, los precios de cerdos y aves están muy deprimidos, con lo cual los criadores están disminuyendo el tamaño de sus planteles”, explican en la zona.

“Llevamos sembrado un 10% del área intencionada con trigo”, indican los ingenieros de Baradero. En 10 días se terminan las chances para los ciclos largos, pero se llegará sembrar todos los lotes pendientes. Quedan zonas con excesos hídricos. El oreado es muy lento todavía. Los perfiles están bien cargados de agua, por lo que se espera tener una buena campaña. Los lotes implantados están emergiendo de a poco. Se está fertilizando con buenos niveles, tanto de fosforo como nitrógeno. Los técnicos señalan que si se mantienen los precios del cereal a diciembre, los márgenes para rendimientos normales serán buenos: “En la mayoría de los casos la campaña de trigo se largó con financiación externa ya que quedaron desfinanciados por la mala cosecha de soja”, explican. Con respecto a lo que resta de la campaña, todavía hay muchos que están en plena planificación.

No está definida aún la superficie de maíz 2018/2019: “La compra anticipada de insumos está muy lenta este año, se va comprando en la medida que se necesita”, comentan.

En Rojas la siembra de trigo tiene mala pinta, se lleva sólo sembrado un 10% a punto de cumplir la primera quincena de junio. Tras los excesos que dejaron las lluvias, los ingenieros van a seguir con los ciclos largos hasta el 20 de este mes. Pero el objetivo que tienen es claro, lograr sembrar todos los lotes intencionados y poder sumar más hectáreas que el año pasado.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO