Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

La sequía tiene los días contados: el agua vuelve a la región

En la zona de Pergamino el pasado fin de semana se registraron lluvias importantes que cortaron la sequía. (ARCHIVO) En la zona de Pergamino el pasado fin de semana se registraron lluvias importantes que cortaron la sequía. (ARCHIVO)

Según expertos abril muestra excelentes chances de que se normalice el régimen pluviométrico en la Argentina y la sequía finalmente quede atrás. Para el fin de semana que viene podrían registrarse tormentas muy importantes que dejen registros de 60 a 70 milímetros.


La sequía en la región centro agrícola tendría los días contados porque abril arrancó con lluvias que volvieron a tener una cobertura y registros de milímetros que hace cuatro meses y medio no mostraban, informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
"Los mecanismos que bloqueaban las lluvias están debilitándose", aseguró el especialista en ciencias atmosféricas José Luis Aiello a la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la entidad.
Además, el especialista advirtió que "para el fin de semana que viene podrían registrarse tormentas muy importantes que dejen registros de 60 a 70 milímetros".
Abril muestra excelentes chances de que se normalice el régimen pluviométrico en la Argentina y la sequía finalmente quede atrás.
De confirmarse esto, con el transcurso de las semanas, sería la mejor noticia para la campaña de trigo 2018-2019, ya que habría humedad en los suelos para sembrar el cultivo de invierno.
Para volver a sembrar trigo, en la región núcleo (parte de Córdoba y Santa Fe y norte de Buenos Aires) se necesitan más de 140 milímetros.
Las lluvias tendrían que superar este umbral en los próximos 15 días a fin de recuperar las condiciones hídricas ideales en los perfiles de los suelos, afirmaron los responsables de GEA.
Hasta el jueves anterior, esto era el resultado que arrojaba el cálculo que se hace con las mediciones de las 36 estaciones meteorológicas y los algoritmos de reserva útil de agua de la BCR.
Lo bueno es que en el último fin de semana parece haber comenzado el descuento, el área del este cordobés recibió entre 30 y 40 milímetros.
Tras dejar atrás al marzo más seco de los últimos 50 años, en los últimos tres días, el 70% de la región núcleo recibió lluvias por encima de los 20 milímetros.
Aunque esto todavía suena a poco, destacaron que el agua volvió a aparecer de manera más generalizada. Aparte hubo registros importantes en el sudoeste de Santa Fe. Maggiolo acumuló 62,2 milímetros, María Teresa 58,6 y Godeken 46,6 ", informó la GEA.
El noroeste de Buenos Aires también fue alcanzado con registros de consideración; Lincoln registró 47,8 milímetros y hacia el Oeste, adentrándose en Córdoba, Guatimozín acumuló 44,4 milímetros.
Con lo que llovió en estos primeros días de abril, el 65% de la región núcleo ya superó las lluvias acumuladas en todo marzo.
En el NEA, en las zonas productivas de Chaco y Santiago del Estero, las lluvias volvieron a fallar; los cultivos atraviesan momentos críticos y siguen sin poder contar con el auxilio del agua.
Tampoco llovió en la provincia de Entre Ríos; sí hubo lluvias en el Litoral, aunque esta vez más dispersas; se destacan los registros de Iguazú, en Misiones: las lluvias de este fin de semana alcanzaron los 100 milímetros.