Economía y Agro

Los gremios reclaman que el salario docente se ubique en 13 mil pesos


 Alejandro Finocchiaro dijo que “hay un modelo sindical que atrasa” (ARG21COM)

'' Alejandro Finocchiaro dijo que “hay un modelo sindical que atrasa”. (ARG21.COM)

 

El Gobierno bonaerense ofreció una mejora del 18% en cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación, que para los sindicatos representa una suba de 250 pesos por mes, y por eso la rechazaron. Finocchiaro dijo que “hay gremios muy politizados”.


Buenos Aires, (NA) - Tras el inicio de negociaciones salariales, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) reclamó ayer que el salario promedio de un docente se ubique en 13 mil pesos, para que “ninguno quede por debajo de la línea de pobreza”.

“El salario promedio de un docente es de 9 mil pesos por una jornada de cuatro horas y el 60% tiene menos de dos cargos. Nosotros queremos que perciban 13 mil pesos”, enfatizó Mirta Petrocini, secretaria general de la organización gremial.

En el primer encuentro, el Gobierno bonaerense ofreció una mejora del 18% en cuatro cuotas y con una cláusula de ajuste por inflación, que para los sindicatos representa una suba de 250 pesos por mes, y por eso la rechazaron.

Según la sindicalista, “ningún docente debe estar por debajo de la línea de pobreza. Por eso queremos sentarnos a negociar y solucionar lo que perdimos en el último semestre de 2016”.

“El año pasado terminamos percibiendo en agosto un 34,6% de aumento y la inflación fue del 40%: hubo una pérdida del poder adquisitivo”, puntualizó Petrocini, en declaraciones radiales.

A su criterio, la sindicalista sostuvo que “los docentes tienen hoy que conseguir más cargos, cursos y horas para poder llegar a fin de mes”.

En la primera reunión paritaria formal, la Comisión Técnica Salarial propuso una mejora en cuatro cuotas de 4,5% cada una, atadas al índice de inflación del Indec, que se abonarán en enero, abril, julio y octubre.

 Si el indice inflacionario que difunde el Indec es mayor al 18% se ajusta automáticamente al alza, y si es menor, igual se paga 18%, de acuerdo con la propuesta oficial, que fue rechazada por los gremios. A nivel nacional, el Ejecutivo pretende imponer un techo salarial inferior al 20%, aunque las consultoras prevén una inflación cercana al 25%

 

Dura crítica de Finocchiaro 

El director General de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se quejó ayer de que este es un “año electoral donde hay gremios muy politizados”, y dijo que el sistema sindical argentino “atrasa”, tras la primera reunión fallida para avanzar con la paritaria docente en la provincia.

Remarcó que “los gremios docentes han naturalizado una lógica de presión bajo la amenaza de no comenzar las clases, para lograr el aumento que quieren. Esto es algo que no sucede en otras partes del mundo. Por eso, si predomina la lógica sindical, se puede llegar a un acuerdo salarial pero con la política, no”.

Finocchiaro insistió en que “hay un modelo sindical que atrasa, absolutamente ideologizado, que cogobernó el sistema educativo durante los últimos doce años”, y señaló que “hay gremios que responden a una lógica que tiene que ver con su adscripción al gobierno que se fue en diciembre de 2015”.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO