Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Por la sequía, productores solicitan la Emergencia Agropecuaria en Pergamino

La sequía azota fuertemente los campos del norte bonaerense y sobre todo Pergamino. (LA OPINION) La sequía azota fuertemente los campos del norte bonaerense y sobre todo Pergamino. (LA OPINION)

Federación Agraria, la Sociedad Rural, Coninagro y la Aianba firmaron el petitorio y en pocas horas más la Secretaría de la Producción local lo elevará para pedir los beneficios a los productores damnificados. Hace un año declaraban la Emergencia Agropecuaria a los campos afectados por la inundación.


Una Comisión de Emergencia local conformada por la filial Pergamino de la Federación Agraria Argentina (FAA), la Sociedad Rural de Pergamino (SRP), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de la provincia de Buenos Aires (Ainba) firmaron un petitorio para solicitar la Emergencia Agropecuaria en el Partido de Pergamino por déficit hídrico.

El proyecto de Declaración, que será presentado a través de la Secretaría de la Producción de Pergamino, permite a los productores damnificados la prórroga o eximición de impuestos como el Inmobiliario Rural, de acuerdo al grado de afectación de los campos así como posponer obligaciones con el Banco Provincia.

El trámite para solicitar la Emergencia Agropecuaria tiene varios pasos: las entidades agropecuarias firman un petitorio y se le solicita un informe al Inta Pergamino para evaluar la afectación del déficit hídrico en el Partido de Pergamino. Después esa nota y el informe del Inta se elevan a la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (Arba), entidad que conjuntamente con el Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires, evalúan estas presentaciones y resuelven qué tipo de beneficio recibirán los productores afectados.

Situación “muy preocupante”

¿Paradoja?, ¿cambio climático?: hace un año la Comisión de Emergencia y Desastre Agropecuario bonaerense (Cedaba) declaraba la Emergencia Agropecuaria a las parcelas del Partido de Pergamino afectadas por la inundación.

Sebastián Campo, presidente de la filial local de Federación Agraria Pergamino, sostuvo que la situación de los cultivos en el Partido es “muy preocupante” y a la vez “es muy variable según zonas” y explicó que “hay zonas donde llovieron 30 a 40 milímetros y otras donde llovió mucho menos. Según estimaciones del Inta, hay regiones donde existe un 30% de pérdidas en soja, o sea que un lote con un potencial de 4.000 kilos a cosecha va a rendir 2.800 a 3.000 kilos. Después en los maíces de primera hay una disparidad muy importante, algunos lotes rendirán a cosecha unos 7.000 kilos y otros 4.000 a 5.000 kilos”.

Respecto de la situación de los cultivos, el presidente de FAA Pergamino consideró que para la soja de segunda "es determinante una lluvia en los próximos 10 a 15 días porque si no va al fracaso absoluto. En la zona del sur de Santa Fe están muy complicados los cultivos, hay un pequeño remanso en la zona de Venado Tuerto, donde ha llovido un poco más; después en la zona de La Carlota y Río Cuarto, Córdoba, hay una sequía abrumadora".

Las estimaciones de rinde de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires también sobre el maíz y la soja están bajando semana a semana: el cultivo de soja está muy comprometido y los maíces tardíos cumplen sus etapas críticas sin agua. La falta de agua recorta 5,5 millones de toneladas de producción en soja, que queda en 46,5 millones y 4,9 millones la de maíz, que queda en 35 millones, frente a las cifras estimadas el 10 de enero.

Estos números pueden impactar de forma “muy dura en la economía de los pequeños y medianos productores”, consideró Sebastián Campo, quien agregó: “Estuvimos reunidos en AFA para ver de qué manera se va a financiar a los productores. Hay muchos productores que tienen que sembrar el año que viene con lo que produzcan en esta campaña, por lo tanto si ahora les va mal se les va a dificultar mucho encarar el próximo ciclo agrícola. Si hoy tuviera que pedirle algo al Gobierno le solicitaría la quita urgente de retenciones para los pequeños y medianos productores, por lo menos por lo que resta del año, por lo menos para poder vender la poca producción que se va a cosechar”.

Triste panorama

Gustavo Farroni, productor y referente de Coninagro en la zona norte de la provincia de Buenos Aires, analizó la situación de los cultivos al considerar que “el trigo anduvo muy bien, con rindes muy buenos y muy buena calidad, pero ahora la falta de agua está comprometiendo al maíz: la última lluvia importante fue en enero así que el panorama ahora es muy triste. Y lo que es ganadería también está complicada porque hay poco pasto en los potreros y en las cañadas, por lo que se está racionando con rollos y granos. Creo que las pérdidas tomando desde Pergamino hacia Rosario son enormes, por más que llueva creo que la situación es irreversible; hasta mediados de marzo no se habla de lluvias importantes, por lo tanto cada día que pasa empeoran las cosas. Ahora, debido a la sequía, hemos pedido la Declaración de Emergencia Agropecuaria ante el Ministerio de Asuntos Agrarios”.