Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Economía y Agro

Se conformó la asociación civil del Clúster de la Semilla

El intendente Javier Martínez al momento de firmar el acta de conformación de la ONG. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) El intendente Javier Martínez al momento de firmar el acta de conformación de la ONG. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

La necesidad de conformar una figura jurídica para poder aplicar a proyectos de mayor envergadura surgió a medida que el agrupamiento fue creciendo en miembros y proyectos. Es por eso que se propuso constituir una ONG para acceder a financiación destinada a proyectos público-privados.


Se firmó la constitución de la Asociación Civil Clúster de la Semilla en la sede del Inta en Capital Federal. La necesidad de conformar una figura jurídica para poder aplicar a proyectos de mayor envergadura surgió a medida que el Clúster fue creciendo en miembros y proyectos. Es por eso que se propuso constituir una ONG, para acceder a financiación destinada a proyectos público-privados. Estuvieron Javier Martínez, intendente del Partido de Pergamino; Lucas Marino Aguirre, secretario de Planificación y Modernización del Partido de Pergamino y Sergio Pizarro, secretario de Producción pergaminense. También autoridades de Inta, de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), de la Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona norte de la Provincia de Buenos Aires (Aianba); de la Universidad Nacional Noroeste Buenos Aires (Unnoba), de la Cámara de Semilleristas, del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Venado Tuerto y Lorenzo Pérez, secretario de Desarrollo Productivo de dicha localidad santafesina. Quedaron como socios fundadores de la Asociación Civil el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta); la Asociación de Semilleros Argentinas (ASA), la Municipalidad de Pergamino, la Unnoba, la Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Aianba y el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Fe.
La distribución de cargos de la primera comisión directiva del Clúster se conformó con las entidades presentes: presidencia: Inta; secretaría: ASA, tesorería: Cámara de Semilleristas; vocal 1º: Unnoba; vocal 2º: Municipalidad de Pergamino y vocal 3º: Colegio de Ingenieros de Santa Fe. Revisor de Cuentas: Aianba.
El Clúster de la Semilla está formado por un conjunto de empresas e instituciones vinculadas a la producción de semillas (cereales, oleaginosas y forrajeras) concentradas en el Eje Pergamino-Venado Tuerto. Juntas promueven la mejora competitiva de la industria semillera en la región.