Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV

La mentira de querer que todo cambie pero sin que cambie nada

Lo que debía ser una reunión para unificar fuerzas en la CGT y expresar un rechazo común a la acusación de “mafias” que hizo Mauricio Macri y al intento oficial de auditar los procesos eleccionarios, casi termina a los golpes. El escándalo de gritos y recriminaciones casi genera la ruptura de la central obrera, atravesada por los intereses cruzados. El paro general del 6 de abril nació, además del reclamo genuino por las paritarias a la baja, de la fallida marcha del 7 de marzo en la que la izquierda les copó el acto. Fueron los propios errores del trípode…

Los antidoping a la Policía, una novedad que no debiera serlo

Hay un convencimiento en el Gobierno, expresado a viva voz por el presidente de la Nación Mauricio Macri, de que la corrupción y la existencia de mafias exceden en mucho el marco político. Pone también bajo la mira a la Justicia, a los sindicatos y a sectores de la sociedad civil que por su labor se asocian a algún sector de poder. Ayer fue el turno de las fuerzas de seguridad y su vínculo con la droga. Son por todos conocidos los casos de comisarios cuyo accionar ha sido delictual y policías en general que no pueden explicar de dónde…

El Gobierno ya muestra nueva estrategia frente a los comicios

Aunque tome desprevenido al hombre de a pie, la campaña electoral ya comenzó, no con la virulencia que puede escalar en los meses venideros, pero todos los dirigentes están claramente -tengan responsabilidades gubernativas o no- trabajando para las elecciones de medio término. Son comicios a los cuales la ciudadanía en general les otorga menos interés, dado que sus resultados no generarán cambios en los máximos cargos de conducción en todos los estamentos institucionales, desde el presidente, los gobernadores y hasta los intendentes. Sin embargo para quienes detentan el poder, se trata de elecciones importantes porque de la cantidad de legisladores…

En Santa Cruz hubo privilegios pero también saqueos

La crisis en Santa Cruz escala durante la gobernación de Alicia Kirch-ner: los docentes cobran en cuotas y están enviando cartas documentos a las autoridades para percibir sus haberes en tiempo y forma. Los trabajadores judiciales lanzaron un paro de cinco días y la Corte provincial amenazó a la mandataria con aplicar una multa de 25 mil pesos por día si no giran los fondos en término. Hay una fuerte tensión social que atraviesa la provincia; mientras el kirchnerismo acusa a la oposición de fomentar el conflicto para lograr una intervención, voceros del Gobierno nacional, entre ellos el ministro de…

Mientras la sociedad se ajusta el Estado sigue creciendo

Hemos planteado en diversas oportunidades que en la economía, todo tiene que ver con todo. Y cuando se pretende establecer un modelo, cualquiera sea, es necesario seguir las reglas de oro que confluyan a los objetivos buscados. Esto que parece una definición bastante simple se hace difícil de verla plasmada en la Argentina. Las medidas muchas veces se contraponen y quienes buscan establecer un camino de desarrollo lo buscan por distintos caminos, siguen estilos sui generis o, lo que es peor, no pueden eludir los vicios que la política se ha impuesto desde siempre, con total prescindencia del sentido común…

Buscar mayor concordia aun en las diferencias

Estamos atravesando la Semana Santa, la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Siendo una fecha tan señalada para quienes profesamos el culto católico, es un período de intensa actividad litúrgica en las iglesias. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. La Semana Santa, para quienes no conocen los ritos de la cristiandad, va precedida por la Cuaresma que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la…

Macri y Trump cara a cara para reflotar la relación bilateral

Una muy buscada audiencia se concretará una vez que el presidente Mauricio Macri visite el jueves 27 a su par de los Estados Unidos Donald Trump en la Casa Blanca. La agenda, como siempre sucede en estos casos, suena anodina y muy genérica y los temas más sensibles, si surgen, se hablarán personalmente. Conversarán, dicen oficialmente, por primera vez como jefes de Estado sobre la ampliación del comercio bilateral, la cooperación en seguridad y el deterioro de la situación en Venezuela, entre otros temas. El encuentro de ambos mandatarios, que se conocen desde hace décadas, cuando intentaron llevar adelante negocios…

El mundo está ingresando en zona de peligro con la mano de Trump

La guerra civil siria sigue asombrando por su crueldad, mientras que todas las iniciativas diplomáticas han fracasado, porque no se consiguió hasta el momento un alto el fuego duradero en un país bañado en sangre donde murieron más de 400.000 personas. Fue horroroso comprobar el uso de armas químicas por parte del régimen de Al-Assad, un ataque que se produjo la semana pasada y que mató a más de 80 personas. Estados Unidos culpa de ese ataque al ejército del oficialismo y como respuesta lanzó el primer bombardeo contra las fuerzas sirias desde el inicio del levantamiento popular y posterior…

Un paso para dar justicia laboral e impositiva

En una Argentina que intenta el camino de un cambio en el fondo y en las formas de la política y la economía, les llegó el turno a los empresarios de hacer su esfuerzo, lo que hasta ahora no se ha podido lograr. Sin embargo hay un tema que urge resolver y que sería una buena noticia para los sectores del trabajo. Razones de más para que el Gobierno explore la posibilidad. Se trata del blanqueo laboral que es indispensable porque, de acuerdo a datos del Ministerio de Trabajo, la informalidad alcanza a 4,5 millones de personas, promedia el 35…

La muerte de Micaela y los “errores” procesales

Volvió la tragedia a las primeras planas de los diarios, a los paneles de televisión con especialistas, a los editoriales radiales, mientras la realidad nos sigue golpeando en pleno rostro. El caso del asesinato de Micaela García, la estudiante y militante social entrerriana de 21 años asesinada en Gualeguay, nos recuerda que, al fin, prevenir estos dramas es quizá la herencia más pesada que tenemos en la Argentina actual. Una joven, otra vez tratada como una cosa, como un objeto de mal deseo dejó un cadáver que fue encontrado desnudo y apenas tapado con tierra en un pajonal al costado…

Vidal y los gremios siguen el debate, pero ahora con los chicos en el aula

Al fin, tras quince jornadas de paros docentes vuelven los chicos a las aulas bonaerenses. Claramente la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal aguantó a pie firme los embates y la seguidilla de huelgas y logró que se reanuden las clases sin haber cedido, por el momento, casi nada a los maestros. En un escenario de confrontación que se fue extendiendo peligrosamente, siempre le sucede lo mismo a los docentes: hacen reclamos justos y así los visualiza la sociedad, pero a medida que el plan de lucha se va estirando, el apoyo general se va adelgazando, y los mismos que dicen…