Editorial

100 años de compromiso con el lector


100 años de LA OPINION, un siglo de memoria colectiva que se guarda en las páginas de papel y tinta. Un día de febrero, como hoy, veía la luz por primera vez aquella página que tendría el destino de convertirse en más que un medio gráfico, para ser una institución de la ciudad. Porque así lo quisieron los pergaminenses. Esta nunca es una decisión del medio, siempre es una determinación del lector, de allí el valor que tiene para todos nosotros, que el esfuerzo realizado diariamente durante tantos años se vea recompensado con la confianza de los vecinos.

Es parte del orgullo de todos quienes hicieron y hacemos el diario en todas sus etapas haber permanecido en el tiempo del único modo válido: estableciendo un compromiso de verdad para con los lectores, de honestidad intelectual y de independencia de cualquier interés subalterno. 

Esta cuestión no es menor, porque de eso depende la credibilidad que logra una publicación, para que tantas generaciones se hayan sumado a esta comunicación colectiva, vigorosa y sincera que se establece entre el medio y sus lectores. Precisamente, si algo tiene un medio gráfico es el alto valor de la palabra escrita, aquella que no se borra una vez impresa. De allí que los estándares éticos de las notas a publicar es siempre materia de revisión previa y de preocupación de todos quienes hacemos sus páginas. 

No es un dato subjetivo que el diario es el único medio de la ciudad que tiene una redacción completa y estable, activa todos los días, lo que implica colegas que se ocupan de distintas temáticas y que agregan visiones que enriquecen la información dura, aquella que se ofrece abiertamente y buscando siempre el interés y la veracidad. También implica un esfuerzo económico serio y sostenido, que solo el interés demostrado por el público lector justifica. 

Estos 100 años de enormes satisfacciones y sinsabores que sortear llegan en medio de los recuerdos de aquellos que ya no están, pero que son parte indivisible de la historia de nuestro medio; compañeros, jefes, directores, toda una vida interna que tuvo y tiene el Diario puertas adentro y que permite que cada día la publicación esté debajo de la puerta de los hogares, en las confiterías, en los clubes, en los despachos oficiales, los comercios, las oficinas. Vaya un enorme abrazo imaginario a todos los que fueron dejando la posta a las nuevas generaciones, que se sucedieron hasta la actualidad. 

LA OPINION está aquí un siglo después, relatando lo que sucede en la ciudad y en la provincia y la nación, pero sobre todo en Pergamino, nuestra casa grande, el hogar de todos los vecinos. Esta última faceta de la labor es la que nos desvela: que el pergaminense puedan encontrar reflejada su vida porque si no es aquí, en un medio local, no habrá quién recoja su acontecer e inquietudes, a no ser –como varias veces hemos visto- que se trate de una tragedia y pocas veces desde un enfoque honesto y ajustado a la realidad. En nuestras oficinas hay una preocupación genuina y permanente para ofrecer información, comentarios, distintas voces, todo lo que haga al aspecto local de las noticias. En definitiva somos el diario de Pergamino y es así como lo entendemos todos y obramos acorde a esa premisa.

Este siglo cumplido no es solo un aniversario, ya que nos encuentra en un momento de grandes cambios, nuevos desafíos para los medios gráficos, los que asumiremos con la misma voluntad y esfuerzo con el que hacemos nuestra labor cotidiana. Nuestra página de Internet, que funciona desde hace tiempo, está creciendo para estar a la altura del diario impreso, es un nuevo esfuerzo humano y económico que valdrá la pena y es imperante. Sobre todo porque las nuevas generaciones exigen tener diversidad en el modo de recibir la información. Para quienes fuimos formados en el papel, nos seguirá gustando la versión impresa, porque permite una mayor valorización de la información. Pero hay quienes prefieren recibir las noticias a través de las nuevas tecnologías a las que están más acostumbrados, de manera sintética, “masticada” diríamos en la jerga, y allí estamos para cumplir con estos nuevos requerimientos.  

Por eso creemos que, manteniendo nuestro estándar ético, estilo y sobre todo compromiso con el público, estamos ante una etapa refundacional de LA OPINION. Un nuevo siglo nos espera con alegrías y acechanzas como es lógico, pero la voluntad de ingresar a una nueva centuria con la misma fuerza y honestidad de siempre nos ayudará a transitar los cambios que exige el momento. Nos moviliza el mismo compromiso de siempre y la mirada permanente del lector es nuestro orgullo, el que nos invade cuando la tarea está cumplida, todos los días.

De cara a una nueva centuria, renovamos nuestro acuerdo con los lectores, sobre las bases de siempre: la verdad, la honestidad intelectual, el esfuerzo sostenido y la voluntad con la que vamos a asumir los nuevos desafíos.


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO