Editorial

Faltan enfermeros y sobran carreras


Una de las tantas problemáticas de la Argentina, que rara vez se pone sobre la mesa de las discusiones, es la falta de pertinencia de las carreras terciarias y universitarias en nuestro país, tanto con la geografía como con la demanda laboral.

Por esta falta de coordinación, nos encontramos con realidades adversas como gente que no encuentra trabajo en su profesión o puestos que no pueden ser cubiertos por falta de personal calificado. Toda una paradoja que no nos podemos permitir como sociedad y que se evitaría con una mayor conexión entre las universidades y los actores estatales del mercado laboral, no solo del país sino de cada provincia y de cada municipio. 

Esto sucede tanto con profesiones nuevas como con “viejas”, por llamarlas de algún modo. Es decir que no se trata solamente de que surgen nuevos empleos para los que todavía no hay estudios (lo cual también es preocupante) sino que hay carreras de siempre que no están recibiendo ingresantes, mientras que otras están abarrotadas de gente. Puede analizarse desde varias aristas esta cuestión, pero lo que es cierto es que las vocaciones se dan de manera proporcionadas en la sociedad, por lo que no tendrían que existir estos desfases. Sucede que otros factores inciden también, como la percepción de un mayor estándar de vida asociado a ciertas profesiones, que termina yendo en detrimento de las vocaciones o de las reales posibilidades de ocupación laboral. Sobre esta visión tienen que trabajar las universidades públicas, que ha proliferado en toda la geografía nacional, multiplicándose las casas de estudios pero no logrando hasta el momento expandir de manera gravitante la tasa de graduados, mucho menos en carreras para las que el mercado laboral necesita. Dicho más llanamente: abogados, contadores, médicos, psicólogos y arquitectos siguen multiplicando su matrícula exponencialmente (y por eso no faltan en cada universidad nueva que se abre).

Un dato que grafica lo que estamos planteando es la falta de enfermeros profesionales en nuestro país. Hay en Argentina 2,21 enfermeros por cada 1.000 habitantes, cuando el número señalado como ideal debería superar los 4 cada 1.000. En tanto que para el personal con calificación técnica o profesional la relación es de 0,56 por cada médico, aproximadamente la mitad del mínimo indicado por la Organización Panamericana de la Salud. Es decir que, aproximadamente, hacen falta por lo menos 40.000 enfermeros idóneos aunque si se tomaran parámetros más exigentes, con tecnicaturas o licenciatura, esa cifra llega a 90.000 para estar en los parámetros recomendados.

Por su parte, las estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación señalan que por cada 10 mil habitantes hay 3,8 enfermeras, dato que incluye enfermeros empíricos, técnicos y licenciados en Enfermería. Y cada 10.000 habitantes hay 32.1 médicos. Eso quiere decir que hay un enfermero cada ocho médicos, lo que está muy lejos de los estándares internacionales. Ya que las recomendaciones de los organismos internacionales indican que debe haber de dos a cuatro enfermeros por cada médico. 

Siendo la enfermería parte integral del sistema de atención de salud, que abarca la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades, el cuidado de enfermos físicos, mentales e impedidos de todas las edades en todos los sitios en los que brinda atención de salud y en otros servicios comunitarios, estamos ante una falencia para tener en cuenta. Y por el estado de responsabilidad que tiene la tarea, los empíricos (prácticos) que antes eran la amplia mayoría, hoy debiera ser exactamente al revés y debieran estar todos profesionalizados, aunque ante la escasez, muchas veces se termina empleando a quienes tienen algo de práctica sencillamente.

La falta de personal es un problema grave en el sector salud, tanto para el ámbito público como para el privado, particularmente en la enfermería. El déficit de enfermeras y enfermeros en nuestro país representa uno de los principales problemas de la ocupación desde la década de 1980.

Ahora bien, si desde hace tantas décadas la oferta es mucho mayor a la demanda en esta actividad, ¿qué hace el Gobierno actual y qué han hecho los anteriores para resolver el problema? Sobre todo en un país donde hay actividades que se van desvaneciendo y la ausencia de empleo es un fantasma siempre presente.

Por lo pronto, se han abierto muchas bocas donde estudiar la carrera, ¿pero basta con ello? Claramente no. Hay que ir a la búsqueda de esos estudiantes que darán una solución a la sociedad y, al mismo tiempo, tendrán salida laboral inmediata. Tienen que difundirse ampliamente estas situaciones que se dan en carreras puntuales, todo el tiempo. Todos los años surgen demandas nuevas en el mercado laboral y el joven que está delineando su futuro debe ser informado al respecto. Esa es la manera de que tanta inversión en educación superior que hace el Estado cumpla su cometido. Porque en general, la elección de la profesión es un combo entre vocación y posibilidades ciertas de desarrollo. Por eso es importante que las universidades y el Estado en general salgan hacia la sociedad a buscar a los estudiantes y direccionarlos, dentro de sus afinidades, hacia las carreras que son demandadas.

Cierto es que particularmente la enfermería es una ocupación sumamente vocacional, emocional, que requiere mucho esfuerzo y sacrificio, que no se corresponde con el ingreso monetario percibido. Si fuera por esta razón que hay faltante de enfermeros, aunque no la desechamos por completo, el Estado tiene la solución en sus manos: la cuestión se podría resolver con una paritaria de sinceramiento en cuanto a las condiciones del sector. Sobre todo porque es una profesión que tiene la particularidad de ser la actividad con más alto nivel de feminización, porque el 85 por ciento son mujeres y mayor carga de cuidado directo en sus tareas. Muchas son jefas de hogar o hacen un importante aporte a la economía familiar. 

El concepto de la enfermería ha ido variando con los años y se ha terminado por entender que tiene un gran peso dentro del sector salud - en términos cuantitativos y de su relevancia en el proceso de cuidado de la salud – por eso hay que modificar también la valorización que recibe, tanto al interior de la actividad como en la sociedad en su conjunto, donde no se refleja dicha importancia ni se traduce en condiciones laborales y salariales justas. Lo mismo con otras profesiones como las tecnicaturas en mecánica, electricidad. Finalmente, estos títulos considerados socialmente como intermedios, aunque tengan una inferior valía académica que una ingeniería, en los hechos son los que otorgan salidas laborales inmediatas. Y es más, muchos ingenieros terminan realizando trabajos de competencia de un técnico. Sencillamente porque eso es lo que más se demanda en las sociedades, especialmente del interior del país, como la nuestra.  

Por eso decíamos que si tenemos una profesión de la que se necesitan exponentes y lo sabemos desde la década del 80, no resulta lógico que teniendo tantas universidades nuevas, tanta oferta educativa estatal y privada, no hayamos podido resolver esta escasez de enfermeros. Incluso porque la carrera existe en muchos centros de altos estudios, como en Pergamino, sin ir más lejos, pero no se desarrollan las estrategias necesarias para que esas carreras se pueblen de jóvenes. Evitando además que la gran mayoría se vuelque a las mismas carreras tradicionales donde luego la vida laboral se les hará muy dura por la sobrepoblación de profesionales de la misma rama.

Cuando tenemos nichos con salida laboral como es el caso de los profesionales de la enfermería, el Estado debe encarar las acciones para lograr que estas carreras estén en la primera fila de las opciones, no solo porque el país necesita de estos profesionales sino por los mismos jóvenes que pueden estudiar una carrera de grado que luego les rendirá frutos, evitando las frustraciones de otras elecciones para las cuales ya hay menor expectativa laboral.

 

 

 

 


Otros de esta sección...

Cuidarse del dengue

23 de Marzo de 2024 - 05:00
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO