Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Especial 100 Años

El centenario de LA OPINION declarado de Interés Municipal

La concejal Rosa Tulio fue la autora del proyecto de declaración de Interés Municipal. LA OPINION La concejal Rosa Tulio fue la autora del proyecto de declaración de Interés Municipal. LA OPINION

La iniciativa fue presentada ad referéndum por la concejal Rosa Tulio. Y cuenta con el acompañamiento del resto de los ediles que constituyen el Concejo Deliberante de Pergamino.


A través de un proyecto ad referéndum de la primera sesión del año del Concejo Deliberante, la concejal Rosa Tulio, del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, pidió declarar de Interés Municipal los 100 años de LA OPINION, por lo que todos los ediles acompañaron la solicitud dada la importancia de este medio de comunicación en la ciudad y la región.

“Que el 13 de febrero de 1917 se funda LA OPINION bajo la dirección de Enrique Venini y este  nuevo medio decía en aquellos años que salía a la calle ante ‘la necesidad de dar a la ciudad un diario informativo, independiente, que sirva a las aspiraciones de todos sus habitantes, sin banderas, ni intereses mezquinos de sectores’”, explica en uno de sus párrafos el proyecto entregado por Tulio que tuvo la aceptación inmediata del resto de los representantes de los bloques que forman el cuerpo deliberativo local.

“Allá por 1986 ya se había dejado atrás la vieja imprenta para contar con una rotativa impresora offset. Eran tiempos en que el Diario estaba bajo la dirección de Julio Venini”, explica el documento y añade que “en 1989 se leyó en las páginas de LA OPINION ‘Corroída por los vientos de una crisis sin precedentes en nuestra tierra, la industria editorial argentina enfrenta hoy la hora de su supervivencia y el interrogante de hasta dónde llegará esa supervivencia”, se anunciaba en ese entonces reflejando la dura realidad de aquellos tiempos.  

“Al Diario esta crisis lo envolvió y lo hizo tambalear. Se intentaron titánicos esfuerzos para sacarlo del marasmo donde se hundía, pero ya se sabe que la debilidad se potencia en sí misma en progresión geométrica. Fue entonces cuando se tomó la decisión dura de suspender la salida a la calle, permitir el ingreso de nuevos capitales y renovar la actitud empresaria con que se venía sosteniendo hasta ahora’”, recuerda el proyecto los tiempos difíciles que atravesó este medio. “Así decía un párrafo del editorial de ese año, en que LA OPINION siguió su derrotero bajo la nueva administración y la dirección de Hugo Eduardo Apesteguía”, remarca uno de los párrafos del proyecto que oficialmente se leerá en la primera sesión de 2017.

Tiempos de cambio

El proyecto presentado ad referéndum por la concejal Tulio agregó que “con la nueva gestión comenzaron profundos cambios tecnológicos en el Diario, con el haber computarizado inmediatamente la redacción que, hasta la fecha, trabajaba en la Remington. Para el 1992 adquirieron la máquina impresora de cinco cuerpos y la plegadora, destinada a la edición del Diario, lo que implicó un salto cualitativo importante”, indica el proyecto para la declaración de Interés Municipal.

“En 1993 comenzaron con el Suplemento Color que salía los domingos hasta que en diciembre de 2005 la edición del Diario fue color, sumándose para  2006 un rediseño muy cuidado que terminó de modernizar el Diario”, reconoce el proyecto de la edil del Frente para la Victoria-Partido Justicialista.  

“Pero a esta escueta reseña le falta algo muy importante, el valor humano de quienes cumplen con la tarea, cada uno desde su lugar, para que tengamos LA OPINION todas las mañanas. Desde la dirección -que ha incorporado sangre joven, ya que con Hugo Apesteguía en carácter de propietario trabaja a la par su hija Romina Apesteguía, hoy la actual directora- hasta el último en doblar las ediciones a la madrugada, pasando por periodistas y armadores.

“Todos de algún modo son parte del corazón de LA OPINION; y es por otra parte un orgullo para Pergamino que exista un medio de comunicación informativo con 100 años de historia, porque esa permanencia en el tiempo tiene una sola explicación: el prestigio y la credibilidad que tiene entre sus lectores; bien merecido por su accionar independiente y objetivo”, señaló la concejal Rosa Tulio en su proyecto de ordenanza.  

La resolución

 

Finalmente se incorpora el artículo 1º donde se pide “Declarar de Interés Municipal el centésimo aniversario de la aparición y edición de LA OPINION de Pergamino, órgano periodístico nacido el 13 de febrero de 1917 y que llegó hasta nuestros días, siempre en franco crecimiento, merced a su prestigio entre los lectores”, se indica en la copia que recibió la directora del Diario, Romina Apesteguía.