Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Especial 100 Años

El desafío de convivir entre el papel y la Web

En el papel y en la pantalla, LA OPINION llega a miles de pergaminenses. LA OPINION En el papel y en la pantalla, LA OPINION llega a miles de pergaminenses. LA OPINION

Estos 100 años encuentran al Diario en ese mismo camino de la innovación, de la búsqueda de lo nuevo para estar siempre a la vanguardia.


Papel sí o papel no es la disyuntiva que parece estar planteada en estas primeras dos décadas del Siglo XXI. Sin embargo, no se trata de anular sino de sumar, en tiempos en que el tradicional formato del diario en papel tuvo que aceptar la convivencia con el medio virtual mientras que éste, a su vez, debió respetar el peso de la palabra impresa. Así, y ya pasados varios años desde que a la edición gráfica se le había dictado la sentencia de una muerte que nunca se produjo y aún parece lejana,  ambos formatos se complementan, conviven plenamente y se perfilan para avanzar juntos.

Claramente estamos convencidos de que el papel tiene un valor intrínseco que no lo tiene la virtualidad, del mismo modo que la Red de Redes y otros medios cuentan con la inmediatez de la que carece un periódico. Vale decir entonces, cada uno conserva intactas sus virtudes y son útiles a la sociedad. No obstante ser LA OPINION un producto básicamente de la prensa gráfica, la actualidad lo encuentra inmerso en el mundo de la Web mediante su sitio en el que ya no solo reproduce la edición para ponerla al alcance de todos, sino que también y desde hace varios días actualiza su sitio de manera constante, lo que comúnmente se denomina “on line”.

A la par, la edición de papel sigue siendo tratada con la importancia y el respeto de siembre, a sabiendas de que la irrupción digital es, por ahora, para un sector de la comunidad que prefiere la pantalla de un dispositivo electrónico, pero mientras tanto un vasto espectro de nuestra masa de lectores se referencia en las noticias que se transportan en la hoja impresa.

Las bases están echadas para la era digital, tanto con el soporte tecnológico como en el recurso humano que va asimilando los conocimientos que la hora requiere.

Esta experiencia de vivir la confluencia de dos mundos es fascinante en el corazón del Diario. La tendencia es evidente: todo va hacia lo digital, pero debe quedar claro que mientras existan generaciones que se referencien en el papel, ahí estará LA OPINION llegando diariamente a los hogares, en especial con sus ediciones de domingo, tan esperadas por miles de pergaminenses.

La innovación tecnológica no solo está en la Redacción para publicar noticias en la Web, sino que el resto de las áreas del Diario también reciben actualizaciones de manera recurrente. Desde los sistemas de recepción de avisos y los softwares para la contabilidad, pasando por los programas y equipos de diagramación, fotografía e impresión, todo es renovado permanentemente para que LA OPINION siga su derrotero con las mejores herramientas que están a su alcance.

Eso viene sucediendo en el Diario desde aquel día a principios de la década de 1990 en que Hugo Apesteguía decidió “jubilar” las máquinas de escribir para dar paso a las primeras computadoras. Ese hito dio pie a que cuanto adelanto estuviera disponible en la industria gráfica, fuese incorporado por LA OPINION, siempre con el fin de lograr un producto de calidad no solo en el contenido sino también en su presentación.