Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Especial 100 Años

En una noche mágica, LA OPINION celebró sus 100 años

Romina Apesteguía, actual directora del Diario le hace entrega de un reconocimiento a las nietas de don Enrique Venini. (LA OPINION) Romina Apesteguía, actual directora del Diario le hace entrega de un reconocimiento a las nietas de don Enrique Venini. (LA OPINION)

La centuria fue festejada con un acto en la sala roja de Cinema, en el Complejo LA OPINION Plaza. “LA OPINION sigue siendo bastión de la verdad, de la información debidamente chequeada, del dato cuidado, del respeto por los vecinos”, aseguró Romina Apesteguía, directora del matutino.


El lunes el Diario LA OPINION cumplió cien años desde que fuera publicada su primera edición, un 13 de febrero de 1917. 

El cumplimiento de una centuria de vida fue motivo de festejo no solo para los directivos y el personal que se desempeña en la actualidad sino para aquellos que en algún momento  del centenario desarrollaron su labor en alguno de los muchos sectores en que se trabaja para que la publicación diaria de LA OPINION sea posible.

Con motivo de recordar viejas épocas y poniendo ahínco en los nuevos desafíos que impone el periodismo gráfico, directivos y  personal de LA OPINION fueron los anfitriones de los exdirectivos y trabajadores del matutino, de los funcionarios municipales, ediles y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad.

En una amena y emotiva velada se festejaron los cien años del matutino de Pergamino y su región en el Complejo LA OPINION Plaza.

La noche estuvo signada, además, de reconocimientos que dejaron escapar alguna que otra lagrima entre los presentes.

No faltó la distinción a los dos pilares del Diario, a las familias Venini y Apesteguía, y a quienes entregaron muchos años de vida  al trabajo en LA OPINION.

Finalizado el sentido pero concreto acto, los invitados disfrutaron de un lunch en el Patio de Comidas y cantaron el feliz cumpleaños junto a todos los hacedores del diario. Luego degustaron la torta de importantes dimensiones elaboradas para la ocasión y cada uno partió a su hogar portando entre sus manos la edición número 32.974 del medio gráfico más antiguo de Pergamino.

 

Suceso tan esperado

El acto formal tuvo lugar en la sala roja de Cinema Pergamino y fue transmitido en vivo por Canal 4. El locutor designado para esta importante ocasión fue el periodista Carlos Antúnez Clerc que, pasadas las 21:30, dio la bienvenida a los presentes.

Seguidamente la anfitriona del evento, la directora de LA OPINION, Romina Apesteguía, se dirigió a los presentes. “Y llegaron los 100 años, de los que tantas veces hablamos en conversaciones de entrecasa como un suceso tan lejano como esperado. Fantaseábamos con una gran fiesta pero este 2017 se planteó distinto, fruto de esos vaivenes a que nos tiene acostumbrado el país, y también en una encrucijada en nuestro rubro en particular”, sostuvo Romina y recordó que “hace 10 años sentencié la desaparición del papel pero no le puse fecha. Y sigo sin ponerle fecha. Pero también auguré lo que hoy sí es un hecho: aseguré que LA OPINION iba a estar preparada para esa realidad ineludible”.

 

La era digital

Las nuevas herramientas digitales se han tornado ineludibles para el periodismo. LA OPINION no es la excepción y por estos días navega “en las confusas aguas del universo digital”. “LA OPINION no es un sitio Web más entre tantos que ofrecen noticias de a miles por minuto; LA OPINION sigue siendo bastión de la verdad, de la información debidamente chequeada, del dato cuidado, del respeto por los vecinos. LA OPINION conserva intacto su mayor patrimonio, que es la credibilidad de sus lectores, y con ese gran acervo que es también su mayor responsabilidad, logró ocupar el lugar que la historia le tenía reservado para la era digital, al ser la página más visitada de la ciudad y el mayor referente de Pergamino fuera de sus límites territoriales”, sostuvo la directora del Diario.

 

Cambiar el chip

La puesta en marcha de LA OPINION On Line requirió una reconversión de la redacción y secciones conexas como Publicidad, Administración y Armado. “Tuvimos que ‘cambiar el chip’ de un modo de trabajo que ya estaba enquistado en todos nosotros. No fue fácil, ni física ni mentalmente. Hubo dudas, reticencias y temores, naturales y esperables. Pero la ‘llama’ de LA OPINION, esa que muchos que están hoy aquí llevan en su alma tras haber sido parte de esta institución, reavivó en todos nosotros el ‘hambre’ por querer poner al Diario de la ciudad en lo más alto, sin que nadie se lo llevara por delante”, explicó Apesteguía. Acto seguido destacó y agradeció la labor del personal de la empresa porque “así como la credibilidad es el mayor patrimonio de LA OPINION, sus empleados y colaboradores, son su principal activo”.

 

Amor por Pergamino

Reconociendo la trayectoria de las familias Venini y Apesteguía, Romina aseguró que “son ejemplo de visión, sacrificio y generosidad. Ambas, en simultaneo, en el momento más crítico de estos 100 años de LA OPINION, dejaron al descubierto su buena madera y su amor incondicional por Pergamino. Ambas hicieron un enorme esfuerzo, una soltando lo más amado y la otra asumiendo un enorme riesgo”.

 

Una gran mujer

Sintiéndose orgullosa de su padre y declarándolo bastión de su vida, Hugo Apesteguía, la directora del Diario reconoció también a su madre, Negrita Raimundo, “la gran mujer que fue incondicional e imprescindible tanto en la vida familiar como en la trayectoria empresarial de Hugo. Que lo sepan todos: nada de esto hubiera sido posible sin ella, sin su amor, su entrega, su silenciosa pero muy sentida presencia. En representación de ellos aquí están mis hermanos, siempre al lado mío, con su respaldo tan necesario para mí en este rebuscado camino en que la vida me puso”.

Dando las gracias a quienes pasaron por LA OPINION Romina recordó “a los que hoy no están en nuestra sala pero que engalanaron con su pluma y su servicio incondicional las páginas de LA OPINION”.

 

Los de la vida cotidiana

Finalmente, dedicó palabras hacia los “míos de todos los días, los que se bancan esta rutina infame y voraz que es parir un diario cada 24 horas: Javier, mejor compañero de camino no puedo tener. Un periodista de raza, ávido siempre por saber más para entregárselo al diario. Y un soporte vital en el hogar, más a la par incluso que en el diario, sosteniendo cada resorte de la vida familiar para que las ausencias no sean tan sentidas por Faustina, Genaro y Luisa, los tres tesoros que Dios nos regaló para coronar nuestro amor. Gracias Dios por ellos y gracias Javier por ser mi otra mitad sin condicionamientos”.

Romina Apesteguía. (LA OPINION)

 

Conexión personal

Javier Martínez fue el último orador de la noche. Agradecido por participar del evento y haciendo extensivo los saludos de su gabinete a directivos y personal de La Opinión, Martínez felicitó al Diario “por su historia”.

Durante su alocución, alejado de todo tinte político y hablando como un pergaminense más, Martínez, relató su historia personal con LA OPINION, de su vinculación con este medio gráfico siendo muy chico. “Recuerdo que en casa, mi padre recibía el Diario cada domingo, así que desde chicos empezamos a tener esa conexión con el diario, primero como niños para mirar la programación de los cines; más adelante como adolescente, siendo asiduo concurrente al club, mirábamos con nuestros compañeros lo que acontecía en la ciudad. Cuando nos fuimos a estudiar afuera, ese interés por saber lo que pasaba en Pergamino se acrecentó porque era el Diario el que me ponía en contacto con mis raíces, con los afectos, con la propia cultura”, expresó Martínez.

 

Durante la dirigencia

Como dirigente del Club Douglas Haig, el expresidente de dicho club y actual intendente estrechó aún más sus raíces con LA OPINION. “En ese momento empecé a entender un poco más acerca de la función del Diario, la objetividad con que se trabajaba”, sostuvo el jefe comunal y agregó que “LA OPINION estuvo en todo momento con nosotros, en épocas en las que nos fue muy bien y en otras en que nos fue mal. Recuerdo cuando ascendimos que todos los jugadores se subieron a un camión para pasear por la ciudad y allí estaban los fotógrafos y los periodistas participando de nuestra alegría y recolectando información para luego mostrar a la ciudad ese acontecimiento tan importante”.

 

Periodismo objetivo

De acuerdo con lo expuesto por Martínez, en su función de político, “empecé a entender del manejo de los medios, de que hay gente que ingresa a este ámbito teniendo otros intereses por eso cada vez más valoro la objetividad del Diario. Es importante, aunque mucho no nos guste, que el Diario juzgue nuestras conductas sana y objetivamente”.

En la finalización de su discurso, el intendente pidió a directivos y personal de LA OPINION que “sigan trabajando de esta manera, informando con objetividad porque esto no sólo fortalece nuestra democracia sino que realza los verdaderos valores sobre la que se erige la república”.

Javier Martínez. (LA OPINION)

 

Dos familias, dos pilares

Dos fueron los pilares de LA OPINION, dos familias que trabajaron apasionada y denodadamente para que el diario de la ciudad nunca deje de “latir”: los Venini y los Apesteguía. Reconociéndose mutuamente, en primer lugar, la directora de LA OPINION, Romina Apesteguía entregó a los sucesores de Enrique Venini, fundador del Diario,  un cuadro que contiene el primer ejemplar y la portada de la última edición de LA OPINION. 

En nombre de las nietas de don Enrique, Graciela, hija de Julio Venini, hizo uso de la palabra. Visiblemente emocionada, Graciela agradeció el homenaje a la familia Venini, a don Enrique, a Julio y a quienes “hemos crecido en el Diario. LA OPINION fue nuestra vida y sigue latiendo en nuestros corazones. Aún cuando ya no estaba en manos de los Venini, Hugo Apesteguía le dio a mi padre, Julio, el lugar que él se merecía por haber sido el director por eso en nombre de los Venini agradecemos a los Apesteguía y sobre todo a Romina que es un tesoro de persona por todo lo que hace por el Diario. También reconocer a todas quienes han trabajado y actualmente trabajan en pos de la publicación de este matutino”.

Los nietos de Enrique Venini también hicieron entrega de un cuadro en reconocimiento a la familia Apesteguía en la figura de los 4 hermanos: Andrea, Hernán, Guillermo y Romina. En ese momento fue Andrea quien se dirigió a los presentes diciendo que: “Mi papá esperaba ansiosamente este momento, los 100 años del Diario. Seguramente esté mirando por Canal 4 este acto junto a mi mamá a la que le agradezco por ser el sostén de la familia”.

Por último, Andrea expresó que “mi papá dio la vida por Pergamino, nunca pensó en poner su dinero en otro lugar que no fuera en Pergamino. Hizo muchas cosas, algunas públicamente y otras en silencio pero nunca recibió de parte de la ciudad de Pergamino, reconocimiento alguno. Por eso creo que este es el homenaje que él esperó siempre recibir”.

 Las sucesoras del fundador de LA OPINION reconocieron a los hermanos Apesteguía. (LA OPINION)

 

Vividos intensamente

Por último, fue proyectado un video en que se mostró la labor de Hugo Apesteguía  en LA OPINION y en el que el mismo Hugo expresó que “es un placer y un honor que mi hija Romina esté al frente del Diario. LA OPINION cumple cien año que para mi fueron como mil porque fueron vividos intensamente. La ciudad necesita al Diario y el Diario necesita de sus ciudadanos”.

 

Juan López: 50 años en la empresa

Por otra parte, directivos y el personal del Diario reconocieron la labor de Juan López, el empleado más antiguo ya que cuenta con un lustro de trabajo en el matutino. 

Juan López transcurrió exactamente 50 años entre las paredes de LA OPINION ejerciendo diferentes funciones. Ingresó como cadete cuando tenía 13 años y luego supo adaptarse a los desafíos que se le fueron presentando a lo largo de los años. En la actualidad es uno de los encargados de imprimir los ejemplares en la rotativa. Su mayor mérito fue sin dudas ser el archivero de LA OPINION durante la mayor parte e la estadía en el Diario.

Picone le entregó el reconocimiento a López por sus 50 años en el Diario. (LA OPINION)