Especial 100 años

LA OPINION: cien años junto al quehacer y los sueños de Pergamino


 La impresora con la que se imprimió el primer número de LA OPINION ARCHIVO LA OPINION

'' La impresora con la que se imprimió el primer número de LA OPINION. ARCHIVO LA OPINION.

El 13 de febrero de 1917 se editó el primer ejemplar del Diario. Una instancia fundante de la que se celebra el centenario. Es un acontecimiento significativo no sólo para la historia de este medio sino para la comunidad pergaminense que lo siente propio.


Transcurrieron cien años desde la aparición de aquel primer ejemplar de LA OPINION, sustancialmente diferente a este de hoy, concebido un siglo después con un carácter histórico. Aquel irrumpió con el deseo de transformarse en un vehículo de información local, en una comunidad rica en inmigrantes europeos azotados por los ecos de una guerra que a la distancia les mostraba sus consecuencias horrendas. Este de hoy convive con las vicisitudes de la sociedad actual que todo el tiempo pone a  prueba la credibilidad de los medios y persiste en la vocación de ser la correa de transmisión de los acontecimientos que ocurren en la ciudad.

Aquella primera edición de LA OPINION, casi artesanal, se imprimió bajo la dirección de su fundador, Enrique Venini, en el viejo taller “La Minerva”, que funcionaba en San Nicolás, casi esquina Dorrego. Este de hoy, bajo la dirección de Romina Apesteguía, alcanza no sólo a los lectores que lo reciben en el soporte físico tradicional del papel sino que se introduce en un universo digital de potencialidad infinita. Ello marca el cambio de los tiempos y con una mirada retrospectiva muestra que uno y otro producto periodístico son diferentes. Y sin embargo, conservan la misma esencia. Cada uno fue testigo y protagonista del sentir de una comunidad que se apropió del Diario en el sentido más amplio del término. 

La permanencia del Diario LA OPINION es la resultante de la evolución del oficio periodístico, una práctica sujeta a complejos procesos y dotada de tecnología puesta al servicio de la información. Aquel número inicial, fue el germen de un impulso fervoroso, atravesado por la realidad de su tiempo, de la que dio cuenta con honestidad intelectual.

Aquel primer ejemplar de LA OPINION y este que celebra el centenario guardan la misma identidad, algo que supone más que un nombre y que se erige en espacio contenedor de valores asociados a una línea editorial independiente y un sólido compromiso con la verdad.

Sostener un diario durante cien años, no es tarea sencilla. Menos aún hacerlo en un contexto signado por modos de informarse de la propia comunidad que van cambiando y ponen en jaque a las empresas y las interpela en su hacer, en sus valores y en su credibilidad.

LA OPINION de ayer y de hoy es testimonio vivo de un hacer periodístico comprometido con la libertad como condición irrenunciable de la tarea.  Eso quizás lo que transforma a este aniversario del Diario LA OPINION en un hecho significativo, no sólo para quienes llevamos adelante en lo cotidiano la tarea de “escribir” el Diario todos los días; sino para la comunidad que hace cien años elige informarse a través de LA OPINION sabiendo que encuentra aquí rigurosidad en el tratamiento de la información e imparcialidad en el abordaje de los temas, valores sin los cuales no hay periodismo posible.

La primera redacción del matutino regional pergaminense, donde hace unos 100 años se gestaba LA OPINION. (ARCHIVO LA OPINION)

 

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO