Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Especial 100 Años

“LA OPINION es una luz prendida para toda la vida”

Ayestarán guarda “un recuerdo maravilloso” de sus años en el Diario. LA OPINION Ayestarán guarda “un recuerdo maravilloso” de sus años en el Diario. LA OPINION

Por Horacio Abel Ayestarán.


Si de la sección deportes de LA OPINION hablamos, no puede faltar Horacio Abel Ayestarán. Ingresó al Diario de la mano de don Ramón Raimundo a fines de la década del ‘50 y su columna El Tema enalteció las páginas deportivas hasta 2014, cuando decidió dar un paso al costado. Hoy, con 82 años, expresa con nostalgia que LA OPINION para Pergamino “es una luz prendida para toda la vida”.

Sobre sus primeros tiempos en el Diario “Chichino” manifestó: “Llegué invitado por Ramón Raimundo, que en ese entonces era el jefe de deportes, ya desde unos meses antes de entrar lo ayudaba mucho llevando los comunicados al diario”. Y añadió que guarda “un recuerdo maravilloso” de aquellos tiempos en el Diario “porque entré en mi adolescencia, de eso no me puedo olvidar ni de todo lo que escribía, fue una etapa muy linda, hasta que llegó un día en el que consideré que era una etapa cumplida”.

“Chichino” Ayestarán siempre estuvo ligado al periodismo deportivo y al deporte propiamente dicho porque jugó al fútbol y al basquetbol. “Iba a todas las canchas, en el basquetbol me acuerdo que había jugadores muy buenos en aquellas épocas, y yo también jugaba a ese deporte en Douglas Haig”.

Tras el fallecimiento de Ramón Raimundo asumió la jefatura de deportes de LA OPINION y rememora: “En ese tiempo estaba (Carlos José) ‘Pancho’ Bonet, luego en la década del 70 ingresó Ricardo Piraccini y apunté siempre al deporte”. Sus columnas El Tema y El Margen se convirtieron en un clásico de LA OPINION. “Se me ocurrieron y empecé, comentábamos el fútbol y el basquetbol de Pergamino. Todos los días pensaba ¿qué escribo hoy?  pero siempre salían temas para tocar”, expresó.

Otra iniciativa de Ayestarán, junto a Carlos José Bonet, y respaldada por la dirección del Diario, fue la Fiesta del Deporte, que nació en 1970 y ya acumula 46 ediciones. En esta ceremonia, por más de 40 años “Chichino” fue el encargado de anunciar el Deportista del Año. De sus compañeros en el Diario, a la distancia, recuerda a “Roberto Veros “como un buen periodista” al igual que a Lorenzo Pío Caldentey. Y de Julio y Raúl Venini opinó: “Eran muy buenos tipos, muy amables, jamás tuve una discusión con ninguno de los dos”.