Especial 100 años

La realidad y la verdad


 María del Huerto Ratto LA OPINION

'' María del Huerto Ratto. LA OPINION

Por María del Huerto Ratto, Diputada provincial.


El mero transcurso del tiempo no trae, por sí sólo, prestigio, relevancia o trascendencia.

Es el trabajo cotidiano a lo largo de ese transcurrir es el que va dejando constancia de los valores que le imprimimos a nuestro pasar por la vida.

Son muchos los hechos que pueden transitarse en  cien años de existencia, pero esas sencillas y, muchas veces, ajenas circunstancias no alcanzan para que un medio informativo se transforme en parte del pan cotidiano, en el diario desayuno de los pergaminenses.

La letra impresa es un instrumento de comunicación que tiene un vínculo indisoluble con la comunidad en la que se relaciona y ello ha producido el desvelo de muchas personalidades a lo largo de la historia  en mantener vigente un periódico como modo de trascenderse a sí mismo, como si la sola permanencia lo asegurara.

Pero lo que asegura que un diario será sinónimo de noticia veraz es un equipo  humano que a través de sus acciones habituales y repetidas  logren transmitir al lector la convicción que desde esas páginas se refleja un justo  y equitativo equilibrio de realidades, y desde que “la única verdad es la realidad”, el reflejo artístico y artesanal de  ellas es lo que construirá la verdad.

La veracidad en un medio debiera ser  cimiento, estructura y fin, aunque eso podría discutirse. Lo que es innegable es que ella es  el elemento que le dará trascendencia a la labor informativa a través de las generaciones.

Hoy la letra impresa se debate su continuidad en el papel o en lo virtual. La discusión se da en todo rubro en que está presente, pero debe ser en la comunicación donde ésta discusión produce cambios de manera más rápida y dinámica.

Aun no sabemos si estos cambios serán duraderos e irreversibles ya que la sociedad, según las ideas que nos legó Umberto Eco, vine “desinventado” cosas, como el plástico o la fusión nuclear, incluso el Concorde, que unía Nueva York con Paris en unas tres horas. Ello pone en evidencia la fragilidad de la obra humana, más aun cuando al invento no se lo acompaña del ejercicio del concepto de sustentabilidad.

La sustentabilidad, sea social, ambiental o económica, o mejor,  las tres en conjunto, es lo que hoy se considera que construirá  el camino que asegura la trascendencia y la perdurabilidad, lo que no se pensó al momento de poner a disposición de la sociedad esos inventos.

Estos principios son aplicables a casi toda actividad humana y la construcción de la labor periodística y su trascendencia lo será, más allá del papel o la computadora, solo por la coherencia y el reflejo de la verdad de manera íntegra e integral, construida mediante el la inclusión de las diferentes miradas que la componen.

El equipo de trabajo que integra  LA OPINION, y los que  lo han hecho en estos  100 años, han sido quienes le pusieron a cada letra impresa ésta visión. 

En una centuria la historia nacional, provincial y local ha tenido momentos críticos y difíciles, desde lo político, lo social, incluso lo personal de cada integrante del Diario. La alegría y la tragedia, como las máscaras del teatro griego han compartido el espacio en  éstas páginas y es hasta angustiante y dramático imaginar lo difícil de tomar decisiones en esos momentos. Qué lugar, que título, qué imagen se elije para reflejar esa noticia, cual es la prioridad de una y de otra, y eso no es una situación aislada, esa tarea ha sido el verbo de todos los días del último siglo, ha sido una constante en la actividad de una empresa que apaga la luz solo unas pocas horas en la semana.

La Dirección, la Administración, el equipo de publicidad, de armado, los correctores, los responsables de la impresión, de la distribución, maestranza, los periodistas de letra y de imagen, cada uno de ellos, cada familia ha estado detrás de cada oración, construyendo cien años a partir de cada uno de los días que se publica el diario, en cada tapa que nos atrae, en cada notica que, aunque sea suelta, refleja historia de los pergaminenes, en cada servicio de información, de publicidad, de comunicación está el resumen de este siglo.

Lo vemos en papel en cada una de las localidades de campaña, desde  la pila en los quioscos o almacenes de cada uno de nuestros pueblos, de Pinzón a La Violeta, de Urquiza a Alfonzo, nos ofrece saber qué nos paso, nos refleja y nos contiene.

Lo tenemos, también, a disposición  en la red en cada rincón del mundo aliviando la nostalgia cuando estamos lejos.

Ello es lo que le permitió llegar a este hito, al indiscutible hecho de asimilar noticia con publicación, que los  pergaminense pensemos que  “si está en LA OPINION es verdad”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO