Mundo

Al menos 20 muertos en un atentado en Afganistán durante el alto el fuego


 Voluntarios afganos trasladan a un herido en una camilla luego de que un atacante se inmoló en Jalalabad (NA)

'' Voluntarios afganos trasladan a un herido en una camilla luego de que un atacante se inmoló en Jalalabad. (NA)

En medio de una multitud de talibanes afganos, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, un kamikaze se inmoló mientras regía una tregua sin precedentes en ese país. El atentado no fue reivindicado, pero una fuente de seguridad afgana afirmó que el grupo yihadista Estado Islámico era el responsable. Otras 16 personas resultaron heridas.


JALALABAD, Afganistán, (AFP-NA) - Un kamikaze se inmoló en medio de una multitud de talibanes afganos, miembros de las fuerzas de seguridad y civiles, ayer mientras tenía lugar un alto el fuego sin precedentes en el país, matando a al menos a 20 personas, informaron responsables afganos. El ataque se produjo poco antes de que el presidente afgano Ashraf Ghani anunciara una prolongación del alto el fuego del gobierno respecto a los talibanes, después de que ambas partes hubieran aprobado interrumpir las hostilidades con motivo del Eid Al Fitr, la fiesta del fin del ayuno musulmán.

El atentado no fue reivindicado, pero una fuente de seguridad afgana afirmó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) era el responsable. “Un atacante suicida se inmoló entre la gente, las fuerzas de seguridad y los talibanes que celebraban el alto el fuego”, indicó el portavoz del gobernador provincial, Attaullah Khogyani. Según el portavoz, al menos 20 personas murieron y otras 16 resultaron heridas. El director provincial de Salud, Najibullah Kamawal, confirmó el balance de muertos y señaló que 25 heridos habían ingresado en el hospital.

Ghani anunció la medida en un inesperado discurso televisado y pidió a los talibanes que prolonguen su propia tregua, de tres días, que debía acabar hoy. “Ordeno a las fuerzas de seguridad que permanezcan en sus posiciones defensivas”, dijo Ghani, quien explicó que los detalles de la prolongación serían dados a conocer más tarde. La tregua gubernamental tenía que ser levantada el martes y no incluía al EI. Su anuncio llegó en medio de escenas de confraternización entre rebeldes talibanes y soldados y otros miembros de las fuerzas de seguridad, además de civiles, en diversos puntos del país.

 

Cansados de la guerra

En el disputado distrito de Bati Kot, en Nangarhar, los combatientes talibanes con armas y lanza-granadas se desplazaban en coche y en moto, enarbolando banderas talibanas y afganas. Los agentes apostados en los puestos de control felicitaban a los talibanes en el fin del Ramadán, abrazándolos o haciéndose fotos con aquellos a quienes suelen perseguir hasta la muerte, una escena impensable hace sólo unos días.

Los lugareños también rodeaban a los combatientes, haciéndose autofotos con ellos o estrechándolos entre sus brazos, celebrando el fin del Ramadán, el mes de ayuno musulmán. “Estoy aquí para felicitar a nuestros hermanos de la policía y del ejército”, declaró el comandante talibán Baba.

Los talibanes anunciaron el alto el fuego durante los tres primeros días del Eid Al Fitr, que empezó el viernes, prometiendo no atacar a las fuerzas de seguridad afganas por primera vez desde que su gobierno fuera derrocado por una coalición dirigida por Estados Unidos en 2001. Sin embargo, matizaron que seguirían atacando a los soldados de la Otan, liderados precisamente por Estados Unidos. El alto el fuego del gobierno debía durar ocho días desde el pasado martes, aunque Ghani advirtió que las operaciones contra otros militantes, incluyendo a los del EI, proseguirían.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO