Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Cataluña prepara la independencia

Reunión entre parlamentaristas catalanes y españoles. (NA) Reunión entre parlamentaristas catalanes y españoles. (NA)

 

La escalada de la crisis genera incertidumbre en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. “Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”


BARCELONA (AFP-NA) - Los partidos independentistas de Cataluña preparaban los últimos pasos antes de la declaración unilateral de independencia, provocando llamamientos al diálogo de la Comisión Europea y una fuerte caída de la bolsa de Madrid.

El lunes, el presidente regional Carles Puigdemont debe comparecer ante el parlamento catalán para valorar los resultados del referendo prohibido del 1 de octubre. Ese día, “se podría producir la declaración de independencia”, explicó una fuente del gobierno regional.

 

Inquietud

La escalada de la crisis genera inquietud en el continente y por primera vez la Eurocámara debatió al respecto. “Llegó el momento de dialogar, de encontrar una salida al callejón sin salida, de trabajar dentro del orden constitucional de España”, dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans.

Pero los eurodiputados de los principales grupos también pidieron a las autoridades catalanas evitar una declaración de la independencia que, en opinión del portavoz de los socialdemócratas Gianni Pittella, “echaría más leña al fuego”.

Las posiciones entre Barcelona y el gobierno central de Mariano Rajoy se distancian cada día más después del voto del domingo en Cataluña, marcado por la violencia policial al intentar impedirlo y ninguno quiere ceder.

Puigdemont reiteró en distintas ocasiones la necesidad de una mediación entre ambos ejecutivos para solucionar una de las peores crisis en las últimas décadas en España.

En un discurso televisado el miércoles, el dirigente catalán acusó al gobierno español de no aceptar “ninguna de las opciones de mediación que ya hay encima de la mesa”, entre ellas una del presidente regional del País Vasco, Iñigo Urkullu, según explicó el Partido Nacionalista Vasco.

“Creo, con toda sinceridad, que vuelve a ser una gran irresponsabilidad”, aseguró Puigdemont.

“Está absolutamente fuera de la realidad”, le respondió justo después la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en una breve comparecencia.

En un comunicado posterior el gobierno español reiteró que “si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar”.

 

Turbulencias económicas

La inquietud prendió entre los inversores y el índice principal de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, perdió 2,85% en la sesión de ayer.

Especialmente sufrieron los dos grandes bancos catalanes, CaixaBank y el Banco de Sabadell, con pérdidas del 4,96% y 5,69%, mientras que el Santander, primer banco español, perdió 3,83%.

Cataluña, con una fuerte industria exportadora y turística, es la región más rica de España junto con Madrid y aporta el 19% del PIB español.

Un importante lobby económico regional, el Círculo de Economía, mostró en un comunicado “su preocupación máxima” ante una declaración de independencia y criticó “la violencia inexplicable” del domingo.

En los próximos días, el ejecutivo catalán debe oficializar los resultados del referendo que según sus cuentas ganaron con un 90% de síes y una participación del 42,3% de los 5,3 millones de electores.

 

Sin embargo, la actuación policial y las carencias de su organización, sin las garantías habituales, no permiten un análisis fiable del resultado.