Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Corea del Norte se burla de Donald Trump y prepara planes para atacar a Guam

Preocupación en el mundo ante las amenazas verbales entre Kim Jong-Un y Donald Trump. (NA) Preocupación en el mundo ante las amenazas verbales entre Kim Jong-Un y Donald Trump. (NA)

El general asiático Kim Rak Gyom agregó que a mediados de este mes podría estar listo el plan, consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder del país Kim Jong-Un. La ONU sancionó a Pyongyang.


Seul, (AFP-NA) - Corea del Norte se burló ayer de la “falta de cordura” del presidente norteamericano Donald Trump, en una nueva escalada verbal con Estados Unidos cuyas bases militares en la isla de Guam en el Pacífico amenaza con atacar. El plan norcoreano para lanzar cuatro misiles contra la isla, importante bastión estratégico de Estados Unidos en la región, está destinado a enviar “una advertencia” ya que según Pyongyang, con Trump “sólo funciona la fuerza absoluta”.

El general norcoreano Kim Rak Gyom agregó que a mediados de este mes podría estar listo el plan de ataque, consistente en lanzar cuatro misiles que sobrevolarían Japón y que será presentado para su aprobación al líder norcoreano, Kim Jong-Un.

La declaración norcoreana fue difundida tras unos tuits de Trump que ensalzaron el arsenal nuclear norteamericano, “más fuerte y poderoso que nunca”.

Esta semana, Trump sorprendió al planeta con un mensaje dirigido a Kim Jong-Un que parecía calcado en la retórica habitual de Pyongyang, al amenazar a Corea del Norte con “un diluvio de fuego e ira jamás visto en el mundo”.

Lejos de apaciguar las aguas, el secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis, instó por su parte a Corea del Norte a “renunciar” al desarrollo de armas nucleares, y dejar de fomentar acciones que llevarían “al fin de su régimen y a la destrucción de su pueblo”.

En línea con los tuits de Trump, el jefe del Pentágono minimizó el poderío militar de Pyongyang, aseverando que “perdería cualquier carrera armamentística o conflicto que iniciara” con Estados Unidos.

La Unión Europea (UE) anunció ayer que ampliaría su lista de sanciones contra Corea del Norte, añadiendo a nueve personas y cuatro entidades, tras las repetidas violaciones por parte de Pyongyang de las resoluciones de la ONU sobre sus programas nuclear y balístico.

Por su parte, a instancias de Washington, la ONU endureció días atrás las sanciones a Pyongyang por su programa nuclear, que podrían costarle al régimen norcoreano 1.000 millones de dólares anuales.

China exhortó a evitar “las palabras y actos susceptibles” de agravar la tensión, en tanto Berlín pidió “moderación” a ambas partes. Francia, por su parte, elogió la “determinación” de Trump ante Pyongyang.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se dijo “preocupado”, y llamó a través de su portavoz a reducir las tensiones y apelar a la diplomacia.