Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Ecuador confirmó la muerte de periodistas y lanzó una acción militar en la frontera

Lenin Moreno, junto con la vice de El Comercio, confirma la muerte del equipo de periodistas secuestrados. (NA) Lenin Moreno, junto con la vice de El Comercio, confirma la muerte del equipo de periodistas secuestrados. (NA)

Dos periodistas y el chofer del diario El Comercio, secuestrados el 26 de marzo, fueron asesinados. El presidente Lenin Moreno anunció además el inicio de operaciones militares en la frontera con Colombia, sector estratégico para transportar cocaína.


Quito, Ecuador, (AFP-NA) - Ecuador confirmó ayer el asesinato en cautiverio de los dos periodistas y el chofer del diario El Comercio secuestrados el 26 de marzo, y lanzó acciones militares en la zona de frontera donde fueron secuestrados por rebeldes disidentes colombianos. La noticia supone un golpe durísimo para Ecuador, un país que nunca había sido víctima con tanta crueldad de la violencia derivada del narcotráfico que enfrenta Colombia. “Lamentablemente tenemos información que confirma el asesinato de nuestros compatriotas”, anunció visiblemente dolido el presidente Lenín Moreno en Quito.

Mientras lo escuchaban, varios reporteros explotaron en llanto y se fundieron en abrazos. El mandatario compareció ante un país consternado como pocas veces en su historia tras cumplirse el plazo de 12 horas que le dio a los captores, un frente disidente de la guerrilla de las Farc comandado por Guacho, para que entregaran pruebas de vida de los rehenes. El periodista Javier Ortega (32), el fotógrafo Paul Rivas (45) y el conductor Efraín Segarra (60) habían sido tomados como rehenes en la localidad costera de Mataje, limítrofe con Colombia, donde realizaban un reportaje periodístico.

Moreno anunció además que Ecuador, como ya había advertido, lanzó operaciones militares en la porosa y selvática frontera, uno de los puntos estratégicos en la ruta del Pacífico, para transportar cocaína a Centroamérica y Estados Unidos. “Hemos reiniciado las operaciones militares y policiales en el área de la franja fronteriza, que fueron suspendidas y dispuesto inmediatamente el despliegue de las unidades élite de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional a dicho territorio”, informó.

El mandatario anunció además que la delegación enviada desde Colombia por el presidente Juan Manuel Santos, formada por el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas y altos mandos militares y policiales, está ya en Ecuador para iniciar “inmediatamente” acciones coordinadas en la zona fronteriza, sin dar más detalles.

Las autoridades ecuatorianas también tomaron contacto con organismos internacionales, la Iglesia Católica y la Cruz Roja “para iniciar inmediatamente” el proceso de localización y la repatriación de los cuerpos. El equipo de El Comercio estaba realizando un trabajo periodístico sobre la situación de la convulsa frontera, a raíz de una inusual oleada de ataques a la fuerza pública registrada en la zona desde el pasado mes de enero.