Mundo

España aguarda a migrantes del “Aquarius” y Francia está dispuesta a recibir una parte


 Autoridades de la Cruz Roja informaron cómo ser la recepción de migrantes (NA)

'' Autoridades de la Cruz Roja informaron cómo será la recepción de migrantes. (NA)

Las 630 personas rescatadas por el buque humanitario llegarán finalmente al puerto de Valencia, tras lo cual una parte de ellos podría ser acogida por el país galo. Serán entrevistados para conocer si son susceptibles de protección.


VALENCIA, España, (AFP-NA) - Tras un largo periplo por el Mediterráneo, los 630 migrantes rescatados por el buque humanitario “Aquarius” llegarán finalmente al puerto español de Valencia, tras lo cual una parte de ellos podría ser acogida por Francia. Ya en aguas españolas, el “Aquarius” y los dos navíos militares italianos que los transportan llegarán al puerto de Valencia de forma escalonada, indicó el subdirector general de emergencias del gobierno regional de Valencia, Jorge Suárez.

Los migrantes rescatados por el “Aquarius” en la noche del 9 al 10 de este mes frente a Libia, se encontrarán con un amplio dispositivo para acogerlos, en el que participarán 2.320 personas, un millar de las cuales son voluntarios de la Cruz Roja y 470 traductores.

Los recibirá en el puerto de Valencia, una ciudad de casi 800.000 habitantes, una enorme pancarta que dice “Bienvenidos a vuestra casa” en varios idiomas, incluido el árabe. Son 450 hombres adultos y 80 mujeres -al menos siete embarazadas-, 11 niños menores de 13 años y 89 adolescentes también menores, según los últimos datos facilitados por las autoridades de la región de Valencia. Procedentes de 26 países, 23 del continente africano, Afganistán, Bangladés y Pakistán, serán entrevistados para saber si son susceptibles de protección, aunque España ha advertido que aquellos que sean inmigrantes económicos pueden ser expulsados.

 

Oferta francesa

Los que cumplan los protocolos y “manifiesten su deseo de ir” a Francia podrán hacerlo, señaló la vicepresidente del gobierno español, Carmen Calvo, anunciando que Madrid aceptaba la oferta de París de acoger a algunos de los migrantes. El nuevo presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez agradeció su cooperación en un mensaje al mandatario francés Emmanuel Macron, que a su juicio se da en “el marco de cooperación con el que Europa debe dar respuesta, en un espíritu de solidaridad europea con contenido real” a la cuestión migratoria.

Desde Italia, el gobierno con el ministro del Interior, Ma-tteo Salvini, a la cabeza, volvió a prohibir ayer el acceso a los puertos de la península a las oenegés, lo que podría acentuar las tensiones europeas en torno a la crisis migratoria. Efectivamente, el rechazo de Italia el pasado domingo a acoger el navío humanitario “Aquarius” -fletado por la oenegé francesa SOS Méditerranée y Médicos Sin Fronteras (MSF)- sumió a Europa en una nueva disputa política y derivó en una crisis diplomática entre París y Roma. Esta última parecía haberse calmado un poco el viernes con la visita a París del jefe del gobierno italiano, Giuseppe Conte.

Pero ayer Salvini reavivó las llamas. “Mientras que el navío ‘Aquarius’ navega hacia España otros dos navíos de oenegés de Holanda [Lifeline y Seefuchs] llegaron a las costas libias, a la espera de su carga de seres humanos abandonados por sus traficantes”, declaró Salvini en Facebook. “Italia ya no quiere ser más cómplice del negocio de la inmigración clandestina, y tendrán que buscar otros puertos (no italianos) a los que dirigirse”, agregó Salvini.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO