Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Esquerra Catalunya expone las fisuras que traban el regreso del independentismo catalán

ERC demanda un “acuerdo global sólido y firme”, negociado con “rigor”. (TODASLASNOTAS.COM) ERC demanda un “acuerdo global sólido y firme”, negociado con “rigor”. (TODASLASNOTAS.COM)

 

ERC demanda un “acuerdo global sólido y firme”, negociado con “rigor” con “transparencia” y “sin parternalismos” para poder formar un gobierno efectivo, afirmó la número dos del partido, Marta Rovira. Los republicanos insisten en la necesidad de actuar con “inteligencia”.


Barcelona, (Telam) - Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) expuso ayer las diferencias cada vez más marcadas dentro del independentismo catalán al rechazar un “acuerdo a medias” con Juntos por Cataluña (JxCat), que incluya solo la búsqueda de una fórmula que permita designar como presidente regional a Carles Puigdemont, que está en Bélgica, prófugo de la Justicia española. 

ERC demanda un “acuerdo global sólido y firme”, negociado con “rigor” con “transparencia” y “sin parternalismos” para poder formar un Gobierno efectivo, afirmó la número dos del partido, Marta Rovira. De esta forma, la secretaria general del ERC remarcó ante la prensa cuáles son los puntos de tensión entre las dos fuerzas independentistas que juntas, con el aporte minoritario de Candidatura de Unidad Popular (CUP), reúnen la mayoría absoluta del Parlamento regional, lo que les permitiría consagrar al nuevo presidente catalán. 

Puigdemont es en los hechos el candidato propuesto por el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, y aceptado por ERC y JxCat, pero las demoras están sacando a la luz las fisuras entre los aliados independentistas. Estas diferencias impiden para el ERC acordar un pacto de gobernabilidad que establezca tanto la hoja de ruta del Govern como la estructura de la administración que se disponga a ejecutarla. Además, los republicanos insisten en la necesidad de actuar con “inteligencia” y limitar la figura de Puigdemont a un “reconocimiento” de su “legitimidad en Bruselas” mientras en Catalunya se poner en marcha “un gobierno efectivo en Catalunya”.

Esta postura choca con la actuación de JxCat, que este viernes, sin el aval de ERC, presentó en el Parlamento regional catalán una propuesta para reformar la ley que regula la elección del presidente, para que ésta pueda hacerse a distancia.

Rovira recordó, no casualmente, que el líder del ERC, Oriol Junqueras, cumplió ayer 100 días en prisión y carga contra la aplicación del artículo 155. Para la dirigente, ese artículo ya se está empleando para socavar las instituciones catalanas y los grandes acuerdos alcanzados por la sociedad catalana. Las declaraciones de la dirigente del ERC dan la pauta de que los intentos de Puigdemont por retener una presidencia real en manos de un dirigente del JxCat y que asuma su papel de modo simbólico desde el extranjero no es algo que estén dispuestos a aceptar. 

“La ciudadanía espera que sus representantes hablen más claro que nunca”, y quizás con la vista en lo que ocurrió el pasado 27 de octubre, cuando el anterior Govern no implementó la declaración de independencia, dijo Rovira. “Si hay algo en lo que todos tenemos que hacer autocrítica es en que hemos tratado a la ciudadanía con demasiado paternalismo, y esto es un error”, reiteró la dirigente. “Es un error -amplió- porque se trata de una sociedad muy madura”, algo que no solo se ha evidenciado “con las masivas manifestaciones pacíficas realizadas en los últimos años”.

 

En el momento actual, ERC considera que lo prioritario es recuperar el control de las instituciones catalanas “para poder seguir construyendo una república llena de contenidos, puesto que para nosotros la independencia solo es un instrumento para conseguir un país más justo y con un futuro mejor”, al decir de Rovira. El gobierno español, por su parte, estudia recurrir ante la Justicia esta propuesta, indicaron ayer fuentes del Ejecutivo, ejercido por el conservador Partido Popular (PP).