Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

La Liga Arabe buscará que se reconozca a Jerusalén Este como la capital de Palestina

Propone que la comunidad internacional reconozca a Jerusalén Este como la capital palestina.  (POLICIA DE ISRAEL) Propone que la comunidad internacional reconozca a Jerusalén Este como la capital palestina. (POLICIA DE ISRAEL)

El ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi lo anunció “como parte de la solución de dos estados”. Dijo que el grupo centrará sus esfuerzos en “garantizar que ningún otro estado tome la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí”.


Amán, (Télam) - La Liga Arabe anunció ayer el lanzamiento de una iniciativa para que la comunidad internacional reconozca a Palestina como Estado y a Jerusalén Este como su capital. “Los países árabes buscarán un amplio reconocimiento de Jerusalén como capital palestina, como parte de la solución de dos estados”, anunció el ministro de Relaciones Exteriores jordano, Ayman Safadi, en una conferencia de prensa junto al secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Abulgueit.

“Hemos acordado lanzar un amplio movimiento con la comunidad mundial con el objetivo de obtener una amplia actitud política internacional en apoyo de un estado palestino independiente con Jerusalén Este como su capital”, dijo Safadi. En la reunión participaron los ministros de Relaciones Exteriores de Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos, Egipto, Marruecos y Palestina, que forman el grupo de la Liga Arabe creado para evaluar la situación de Jerusalén tras su reconocimiento como capital de Israel por parte de Estados Unidos.

Safadi dijo que el grupo centrará sus esfuerzos en “garantizar que ningún otro estado tome la decisión de reconocer a Jerusalén como capital israelí o trasladar su embajada a Jerusalén”. Los países árabes tratarán de presionar a Israel para que respete las resoluciones internacionales a pesar del reconocimiento de Estados Unidos, una decisión que -según los árabes- no acarrea consecuencias legales. Safadi y Abulgueit dijeron que la Liga Arabe celebrará a fin de enero una reunión de ministros de Relaciones Exteriores “para evaluar el resultado” de los contactos del grupo con la comunidad mundial, principalmente con Rusia, China y la Unión Europea (UE).

Abulgueit describió la reunión de Ammán como “extremadamente fructífera” y resaltó que los países árabes han logrado “éxitos” diplomáticos en la cuestión de Jerusalén, como el apoyo de 14 miembros en el Consejo de Seguridad de la ONU, a pesar del veto de Estados Unidos, y de 128 estados en la Asamblea General de la ONU.

En la reunión de ayer, según reconoció Abulgueit, se discutió una propuesta para cancelar los tratados de paz firmados con Israel, por parte de Egipto y Jordania, pero aseguró que los ministros “decidieron unánimemente adherirse al proceso de paz como una opción estratégica de acuerdo con la iniciativa de paz árabe”. Esa iniciativa, impulsada por Arabia Saudita, ofrecía a Israel reconocimiento a cambio de su salida de todos los territorios árabes ocupados durante la Guerra de los Seis Días de 1967, incluida Jerusalén Este.