Mundo

Redadas antiyihadistas en Bélgica, Francia y Alemania


 En algunas ciudades belgas los policías fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas (NA)

'' En algunas ciudades belgas los policías fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas. (NA)

Los responsables europeos temen que los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente a Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, regresen luego al continente para cometer ataques. Algunos países elevaron el nivel de alerta.

Bruselas, (AFP-NA) - Europa emprendió una ofensiva contra el yihadismo, con la muerte el jueves de dos sospechosos en Bélgica y la detención ayer de decenas más en este país, Francia y Alemania, una semana después de los atentados en París.

Los responsables europeos temen que los jóvenes que parten a zonas en conflicto, principalmente a Siria e Irak, para unirse a grupo radicales, entrenarse y combatir, regresen luego al continente para cometer ataques.

La fiscalía de Bélgica acusó ayer a cinco personas de “participación en actividades de un grupo terrorista” un día después del desmantelamiento de una célula que se disponía a cometer atentados contra policías, indicó el ministerio público.

En París, donde recibió al secretario de Estado estadounidense John Kerry, el presidente francés François Hollande pidió una respuesta “colectiva” y “firme” contra el “terrorismo”.

En el marco de la investigación en Francia por los ataques de la semana pasada -en los que murieron 17 personas, así como los tres atacantes- la policía detuvo a doce personas en diferentes redadas de la región de París.

“El Estado quiere actuar de manera implacable”, declaró el primer ministro francés Manuel Valls.

En Bélgica, las autoridades detuvieron a 13 personas para “desmantelar una célula terrorista y su apoyo logístico” que se preparaba a “matar policías en la vía pública”, según la fiscalía federal.

Tres de los cinco acusados por “participación en actividades de un grupo terrorista” se encuentran en detención provisional, entre ellos el presunto yihadista que sobrevivió el jueves por la noche en la localidad belga de Verviers (este) al asalto policial, precisó la fiscalía.

Una de las operaciones se llevó a cabo en Verviers, una ciudad del este de Bélgica cerca de la frontera con Alemania. Terminó el jueves por la tarde con un saldo de dos sospechosos muertos y uno herido.

La prensa belga afirmó que los dos hombres que murieron en el enfrentamiento con la policía se llamaban Redwane Hajaoui y Tarik Jadaoun y que eran jóvenes de Verviers que viajaron a Siria y volvieron a la ciudad sin que lo supieran sus familiares.

La policía se incautó de fusiles kalashnikov, explosivos, armas cortas, municiones, celulares y material de radiocomunicación así como uniformes de policía.

La fiscalía precisó que los sospechosos iban a pasar al acto “en un máximo de unos días”.

Las autoridades tenían informaciones sobre un “atentado inminente” de gran escala por un grupo de personas, “algunas de las cuales regresaban de Siria”, precisó el portavoz de la fiscalía Eric Van der Sijpt.

Más de 3.000 jóvenes europeos partieron a combatir a Siria, según los expertos, y un 30% regresó a Europa.

El gobierno del primer ministro belga, Charles Michel, elevó el nivel de alerta a 3 de una escala de 4.

En algunas ciudades belgas, los policías fueron autorizados a regresar a sus domicilios con sus armas de servicio, y todos los agentes desplegados en la calle tienen la obligación de patrullar armados y con chalecos antibalas.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO