Mundo

Se reanudan los rescates en Ciudad de México tras un nuevo sismo


 Después de la réplica de ayer se reanudaron las tareas de rescate (NA)

'' Después de la réplica de ayer se reanudaron las tareas de rescate. (NA)

 

Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad luego del temblor de ayer, incluido un edificio colapsado en la zona céntrica de Roma-Condesa. Confirmaron la identidad de un argentino fallecido en la tragedia.


MÉXICO (AFP-NA) - Los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de Ciudad de México destruidos por el sismo del martes, que dejó 305 muertos, se retomaron ayer tras un nuevo temblor de 6,1 grados que generó nerviosismo en la población.

Autoridades de la alcaldía informaron que el rescate continúa en al menos cinco zonas de la ciudad luego del sismo de ayer, incluido un edificio colapsado en la zona céntrica de Roma-Condesa, donde por protocolo se abandonaron las labores temporalmente tras el temblor.

En un edificio de departamentos derrumbado del sur de la ciudad, las labores también se reanudaron con la esperanza de encontrar a dos personas con vida bajo los escombros.

Protección Civil de la ciudad escribió en Twitter que hasta ayer se había rescatado a 69 personas de los inmuebles colapsados luego del temblor del martes.

El Servicio Sismológico Nacional informó que el nuevo movimiento tuvo su epicentro en el sureño estado de Oaxaca, golpeado a inicios de septiembre por otro terremoto.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en Twitter que las mayores afectaciones en Oaxaca son un puente que resultó dañado “que deberá reconstruirse” y estructuras con daños previos que colapsaron.

Cientos de personas en la capital del país salieron de sus viviendas en pijama, con rostros de angustia y nerviosismo.  Dos mujeres fallecieron por infarto durante el sismo, según medios locales.

Asimismo, el nuevo temblor desató temores por los efectos que pueda haber tenido sobre eventuales sobrevivientes bajo los escombros y en los edificios ya afectados por el sismo anterior.

 

“Tengan compasión”

“Dios, Virgen de Guadalupe, tengan compasión”, exclamó Teresa Martínez de 74 años mientras era consolada por su hija.

“Esta vez ya no sentimos que se moviera el piso, será que ya después del otro estamos acostumbrados”, dijo en tanto Pablo Martínez, quien desalojó su edificio con su hija de seis años en brazos.

Los rescatistas equipados con tecnología de punta centraban la búsqueda en cinco puntos de la ciudad donde aún hay signos de vida entre los amasijos de concreto y fierro, indicaron las autoridades de protección civil federal.

Ante rumores en redes sociales de que la maquinaria pesada ya iniciaría la remoción de escombros, el gobierno federal y la alcaldía insisten en que se agotarán todos los esfuerzos por rescatar personas con vida.

“Familias nos reportan que sus familiares están ahí, estamos haciendo el mejor de los esfuerzos (...) No se puede meter maquinaria donde puede haber alguien con vida o sin vida”, dijo en la madrugada Luis Felipe Puente, coordinador de Protección Civil.

 

Argentino

La Cancillería confirmó la identidad de un ciudadano argentino de 76 años, que era residente en la Ciudad de México, y que fue víctima del terremoto que afectó a esa ciudad el pasado lunes.

Según se informó en un comunicado, se trata de Jaime Achequenze Azkenazy, cuyo deceso fue confirmado al Consulado General Argentino en la capital mexicana por la Cancillería de ese país, a partir de la verificación de identidad que efectuó el Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México el pasado 20 de septiembre.

“Los restos mortales fueron retirados de la morgue por los familiares del señor Achequenze Azkenazy, también residentes en México, y serán inhumados por su familia”, señaló la Cancillería que expresó sus condolencias.

 

En tanto, el embajador argentino en México, Daniel Chuburu, informó este sábado que el hombre pertenecía a la comunidad judía local, dato que también fue publicado por la Agencia Judía de Noticias (AJN), que señaló que Achequenze Azkenazy era “un judío religioso comprometido con su comunidad que vivía hace años en México junto a toda su familia”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO