Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Trump canta victoria tras los ataques contra Siria

Un soldado sirio rocía con agua los restos de un edificio al norte de Damasco. (NA) Un soldado sirio rocía con agua los restos de un edificio al norte de Damasco. (NA)

Las operaciones militares fueron “ejecutadas perfectamente” expresó ayer el presidente de Estados Unidos con relación a la ofensiva contra Siria. La portavoz del Pentágono afirmó que los ataques permitieron golpear “exitosamente todos los objetivos”.


WASHINGTON, Estados Unidos, (AFP-NA) - El presidente de Estados Unidos saludó ayer las operaciones militares “ejecutadas perfectamente” en coordinación con Francia y Reino Unido contra objetivos en Siria, a pesar del dramático agravamiento de las tensiones con Rusia. “¡Misión cumplida!”, expresó Trump en la red social Twitter, aunque el tema se trasladó ayer a la ONU, donde el Consejo de Seguridad discutirá los ataques realizados por los tres países occidentales por el alegado uso de un arma química hace una semana en Duma.

Corresponsales en Damasco reportaron que poco antes del amanecer comenzaron a escucharse las explosiones alrededor de la capital siria, estallidos que se extendieron por 45 minutos y que se mezclaron con el rugido de los aviones de combate. Al inicio del día fue posible ver columnas de humo elevándose al norte y al este de la capital siria.

De acuerdo con Trump, las operaciones militares fueron “un ataque perfectamente ejecutado”. El mandatario agradeció la participación de Francia y de Reino Unido “por su sabiduría y por el poderío de sus excelentes militares”. El mandatario estadounidense añadió: “No podría haber tenido un resultado mejor”.

 

Reacciones airadas

En Damasco, el presidente Asad afirmó que esta “agresión” no hace más que “reforzar su determinación de seguir luchando y aplastar el terrorismo”, un término con el que designa a los rebeldes. Rusia, por su parte, solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad para discutir esta situación.

El viernes, durante otra reunión de emergencia del Consejo sobre Siria, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, había formulado un dramático llamado a las partes a actuar con “responsabilidad” para evitar una “escalada militar total”. En Irán, el guía supremo Alí Jamenei tachó de “criminales” a los dirigentes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido por los ataques.

En el Pentágono, la portavoz Dana White afirmó que los ataques permitieron golpear “exitosamente todos los objetivos” que los tres países occidentales se habían propuesto. A su vez, el general Kenneth McKenzie dijo en conferencia de prensa que los ataques selectivos retrasarán el programa sirio de producción de armas químicas en “años”. En tanto, el ejército ruso aseguró ayer que las defensas antiaéreas sirias lograron interceptar 71 de los 103 misiles lanzados por las fuerzas estadounidenses, francesas y británicas, y no se ha registrado ninguna víctima.

Esta información sobre interceptación de misiles contrasta claramente con la versión divulgada por el Pentágono. De acuerdo con McKenzie, los misiles de interceptación sirios fueron lanzados cuando ya los ataques habían terminado. “La campaña de desinformación ha comenzado”, apuntó White.

 

Respuesta proporcionada

Instantes después del inicio de los ataques, los tres países occidentales justificaron las acciones militares como una respuesta por el uso de arma química. “Una buena parte del arsenal químico (sirio) fue destruida”, estimó Francia, advirtiendo que “habría otra intervención” militar en el caso de un nuevo ataque químico.

“Está claro que el régimen de Asad no aprendió la lección” el año pasado, dijo el secretario de Defensa estadounidense, el general Jim Mattis, recordando el bombardeo de abril de 2017 contra una base militar cercana a Homs en represalia por un ataque químico atribuido a Damasco que causó más de 80 muertos en Jan Sheijun días antes.