Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Trump confirma su plan de trasladar a Jerusalén la embajada de EE. UU.

 

Las advertencias se multiplicaron: el presidente turco Recep Tayyip Erdogan le señaló al mandatario estadounidense que el estatuto de la llamada Ciudad Santa es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de su país con Israel.


Washington, (AFP-NA) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó ayer que planea trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén, a pesar de las advertencias de líderes mundiales sobre los riesgos de provocar malestar en Medio Oriente y perjudicar los esfuerzos de paz entre israelíes y palestinos.

La Casa Blanca informó ayer que Trump hará un pronunciamiento formal hoy sobre el estatuto de Jerusalén, en medio a una intensa oleada de reacciones críticas al controvertido gesto político.

En medio de una ronda de diplomacia telefónica, Trump dijo al líder palestino Mahmud Abas y al rey jordano Abdalá II que el proyecto profundamente controvertido, que conlleva el reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital de Israel, seguía en marcha, aunque no fijó una fecha para ello.

El estatuto de Jerusalén es un asunto clave en el conflicto palestino-israelí, y ambas partes reivindican la ciudad como su capital. Las advertencias se multiplicaron ayer, entre otras la del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que señaló a Trump que el estatuto de Jerusalén es una “línea roja para los musulmanes” y amenazó con cortar los lazos diplomáticos de Turquía con Israel.

El secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Abul Gheit, expresó que los miembros de ese grupo han decidido reunirse en El Cairo ante el “peligro de esta cuestión, si esto debiera ocurrir, y a las posibles consecuencias negativas no sólo para la situación en Palestina sino también en la región árabe e islámica”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que Trump no planea trasladar por ahora la embajada a Jerusalén, una gran promesa de campaña que su gobierno ya pospuso una vez en junio.

“El presidente ha sido claro: no es una cuestión de sí, sino una cuestión de cuándo. Pero no será adoptada ninguna decisión hoy” (lunes), dijo un portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley.

Trump llamó por teléfono al rey Abdalá II de Jordania ayer a la tarde y le informó de “su intención de seguir adelante con el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén”, informó el palacio real jordano en un comunicado.

 

Trump ha dicho que quiere relanzar las congeladas conversaciones de paz entre Israel y los palestinos en busca de un “acuerdo definitivo”, pero su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel podría destruir tal esfuerzo, advirtió un funcionario palestino.