Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Trump y Xi ventilaron diferencias en la cumbre de países del Pacífico

Donald Trump en la cumbre Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation) en la ciudad de Danang, Vietnam. (NA) Donald Trump en la cumbre Apec (Asia-Pacific Economic Cooperation) en la ciudad de Danang, Vietnam. (NA)

 

El presidente norteamericano cargó contra el multilateralismo, del que -dijo- Estados Unidos fue víctima por seguir normas que otros países incumplieron, en alusión a China, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos bilaterales “justos y recíprocos”. 


Danang, (Telam) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, ventilaron ayer en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec) sus diferencias sobre la globalización y los pactos comerciales multilaterales que habían quedado acalladas durante la amigable visita que realizó el magnate norteamericano a Beijing, esta semana. 

Trump cargó contra el multilateralismo, del que -dijo- su país fue víctima por seguir normas que otros países incumplieron, en alusión a China, y aseguró que a partir de ahora solo buscará acuerdos bilaterales “justos y recíprocos”. 

“Estados Unidos está preparado para trabajar con cada uno de los líderes sentados hoy en esta sala para lograr un comercio mutuamente beneficioso que sea del interés de su país y del mío”, dijo Trump en la cumbre de la Apec, que reúne a 21 países que representan el 59 por ciento del PBI mundial. 

Su intervención en el encuentro de Danang, en el centro de Vietnam, fue seguida por la de Xi, que defendió la globalización como fuente del crecimiento y el desarrollo. “En las últimas décadas, la globalización económica contribuyó significativamente al crecimiento mundial. Es más, se convirtió en un cambio histórico irreversible”, dijo el líder chino citado por la agencia estatal china Xinhua. 

El mandatario asiático no acusó recibo de las indirectas del magnate republicano pero postuló que la globalización económica debe ser más abierta, inclusiva, equilibrada, justa y beneficiosa para todos. Trump llegó hoy a Danang procedente de Beijing, donde fue recibido el miércoles con pompa por Xi y su esposa Peng Liyuan en la Ciudad Prohibida, el antiguo palacio imperial, en un gesto inédito en el protocolo chino y que el norteamericano calificó de “inolvidable”. 

 

Las dos jornadas de la visita oficial del magnate republicano a Beijing estuvieron dedicadas a subrayar, desde ambas partes, una nueva etapa de cooperación entre las máximas potencias y la sintonía en cuestiones internacionales y bilaterales pese a persistentes diferencias sobre Corea del Norte y el comercio. Sin embargo, la cumbre de países de la cuenca del Pacífico dejó al descubierto esas discrepancias, como cuando Trump denunció el “robo masivo” de propiedad intelectual, el subsidio a empresas estatales que perjudican a firmas privadas estadounidenses y los ataques que estas sufren de actores estatales mediante espionaje o ciberataques.