Mundo

Asesinaron a un exdiputado ruso en Kiev, Ucrania


''

 

Denis Voronenkov se hallaba con su guardaespaldas ante el hotel Premier Palace, cuando un “desconocido” disparó siete u ocho veces, declaró a la prensa Andrei Grishchenko, jefe de policía. Las autoridades creen que fue un crimen por “encargo”.


Kiev, (AFP-NA) - Un exdiputado ruso, Denis Voronenkov, refugiado en Ucrania y buscado por Rusia por “estafa”, murió asesinado ayer jueves en el centro de Kiev, hecho que Ucrania atribuye al Kremlin, que consideró “absurdas” esas acusaciones.

Voronenkov se hallaba con su guardaespaldas ante el hotel Premier Palace, cuando un “desconocido” disparó siete u ocho veces, declaró a la prensa Andrei Grishchenko, jefe de policía de Kiev.

El exdiputado fue herido “tres o cuatro veces en el vientre y en el cuello” dijo, y precisó que la policía considera que se trata de un “asesinato por encargo”.

El agresor y el guardaespaldas resultaron heridos en el tiroteo, según Grishchenko. Ambos fueron hospitalizados.

“El pérfido asesinato en el centro de Kiev de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo por parte de Rusia, país que (el exdiputado) tuvo que abandonar por sus convicciones políticas” acusó rápidamente el presidente ucraniano Petro Poroshenko en un comunicado.

Era uno de los “principales testigos de la agresión contra Ucrania y del papel de Viktor Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania” añadió Poroshenko, aludiendo al expresidente ucraniano obligado a abandonar el poder y refugiarse en Moscú tras el levantamiento proeuropeo de Maidan, en febrero de 2014.

El Kremlin rechazó estas acusaciones “absurdas”. “Las elucubraciones sobre la supuesta pista rusa son absurdas” dijo el portavoz, Dimitri Peskov.

Además, ayer a la madrugada tras producirse varias explosiones se desencadenó un gigantesco incendio en un depósito de armas y municiones en una base militar de Balakliia, en el este de Ucrania cerca del territorio dominado por los rebeldes prorrusos.

“Se necesitarán varios días, incluso una semana para extinguirlo”, afirmó el primer ministro Volodymyr Groissman, que se desplazó al lugar. En el depósito había 138.000 toneladas de municiones y obuses.

Kiev abrió una investigación por “sabotaje” y “negligencia”, y el ministro de Defensa, Stepan Poltorak, señaló a Moscú y los separatistas prorrusos como autores materiales del siniestro.

Por su parte, Voronenkov se disponía a reunirse con el opositor Ilia Ponomarev, único diputado ruso que votó contra la anexión de Crimea por Rusia en 2014, según éste.

“Teniendo en cuenta la identidad de la víctima, tomamos como pista prioritaria un acto de Rusia para eliminar a esta persona que había dado pruebas importantes de los acontecimientos en Ucrania”, durante el levantamiento proeuropeo de Maidan, según el jefe investigador, Oleksandr Vakulenko

En octubre de 2016, Voronenkov, exdiputado comunista, huyó a Ucrania con su esposa, Maria Maksakova, diputada del partido presidencial Rusia Unida y cantante de ópera. Recibió la nacionalidad ucraniana tras declarar contra Yanukóvich.

 

El exdiputado criticó la anexión de Crimea, aunque había votado a favor, y comparó la Rusia actual con la “Alemania nazi”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO