Mundo

Brasil: Temer admitió que le pidió dinero a Odebrecht para el Pmdb


 Michel Temer (NA)

'' Michel Temer. (NA)

El gobierno enfrenta una nueva crisis debido a la denuncia hecha ante la fiscalía por José Yunes, exasesor y mejor amigo del actual mandatario, que acusó al jefe de gabinete, Padilha, también hombre fuerte del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña, de usarlo como distribuidor de dinero supuestamente enviado ilegalmente por la cuestionada constructora. 


San Pablo, (Telam) - El presidente de Brasil, Michel Temer, admitió ayer que le pidió en 2014 dinero para su partido a la constructora Odebrecht, aunque dentro de la legalidad, al desmarcarse de la denuncia que involucra una supuesta distribución de aportes hecha por un amigo del mandatario y exasesor oficial contra el jefe de gabinete, Eliseu Padilha. 

Temer, según un comunicado del Palacio del Planalto, cuando era presidente del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (Pmdb), su fuerza, “pidió auxilio formal y oficial a la constructora Norberto Odebrecht”. “No autorizó ni solicitó nada que fuera hecho sin amparo de la ley electoral. Odebrecht donó 11,3 millones de reales al Pmdb en 2014. Y todo está declarado en la prestación de cuentas de la justicia electoral. Esta fue la única participación del presidente en el episodio”, sostiene el comunicado gubernamental. El gobierno enfrenta una nueva crisis debido a la denuncia hecha ante la fiscalía por el exasesor presidencial y mejor amigo de Temer, José Yunes, que acusó al jefe de gabinete, Padilha, también hombre fuerte del Pmdb, de usarlo como distribuidor de dinero supuestamente enviado ilegalmente por Odebrecht. 

Yunes dijo que recibió un paquete en su oficina en San Pablo a pedido de Padilha, que fue a buscar otra y que allí había dinero destinado a comprar a 140 diputados para elegir a Eduardo Cunha, hoy preso, presidente del Pmdb. 

El comunicado de Temer tiene que ver con la delación del exejecutivo de Odebrecht Claudio Melo Filho, que dijo que Temer le pidió unos 3 millones de dólares para la campaña del Pmdb en 2014, y que el encargo fue cumplido con donaciones con dinero en efectivo, sin declarar. Odebrecht está en el centro del escándalo de sobornos del Petrolao y su presidente, Marcelo Odebrecht, condenado en primera instancia a 21 años de prisión por sobornar a funcionarios.

 

Confesión del amigo

El mejor amigo y exasesor oficial del presidente brasileño Michel Temer, el abogado José Yunes, reveló ayer que confesó ante la justicia que sirvió, sin saberlo, como un distribuidor de la corrupción pagada por la constructora Odebrecht al actual jefe de gabinete, Eliseu Padilha, y al expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, preso en la Operación Lava Jato. 

La bomba lanzada por Yunes pone en aprietos políticos y jurídicos al propio presidente Temer, ya que el dinero del que trata esta revelación había sido pedido por Temer en 2014, cuando era vicepresidente, al titular de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, para las campañas del Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (Pmdb).

El feriado de carnaval tendrá esta revelación como un asunto central en el futuro del gobierno. Padilha, hombre fuerte del gobierno, se tomó ayer licencia en el cargo hasta el 6 de marzo para operarse de la próstata aprovechando el feriado del carnaval, una baja momentánea en el gobierno luego de que, también alegando problemas de salud, renunció el viernes el canciller José Serra para volver a su banca de senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (Psdb). 

Yunes contó que hizo las revelaciones el 14 de este mes ante el fiscal general de la República, Rodrigo Janot, durante entrevistas que dio a varios medios. Abogado amigo de Temer hace 50 años, Yunes renunció en diciembre al cargo de asesor de Temer luego de que un ejecutivo de Odebrecht, Claudio Melo Filho, delatara que el presidente le pidió en 2014 unos 3 millones de dólares para campañas de su partido, preserva al mandatario y echa las responsabilidades por el flujo de dinero ilegal en el jefe de gabinete. En las revelaciones que hizo dijo que en 2014 fue “mula” (como se califica a los entregadores de drogas) del jefe de gabinete, porque distribuyó, sin saberlo, sobres que contenían cientos de miles de dólares de los sobornos de Odebrecht. 

El contexto es el siguiente: Claudio Melo Filho, e ejecutivo de Odebrecht, delató a Temer por pedirle al titular de la empresa, Marcelo Odebrecht, hoy preso y condenado, el equivalente a 3 millones de dólares para la campaña a gobernador del estado de San Pablo del dirigente industrial Paulo Skaf, titular de la entidad Fiesp y del Pmdb. 

Melo Filho reveló que parte del dinero -cuatro millones de reales,  pedido por Temer fue llevado a la oficina que tiene Yunes en el exclusivo barrio de Jardim Europa, San Pablo. 

Ahora Yunes confirma la versión pero dice que apenas recibió y entregó un paquete, sin saber lo que había adentro de los sobres. El caso abre un capítulo más en el escándalo que se multiplica en el Petrolao y sobre todo con la delación de los 77 ejecutivos corruptores de Odebrecht. El jefe de gabinete de Temer ha sido el blanco de Yunes, amigo desde hace cinco décadas del actual presidente.

 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO