Mundo

El bloqueo a la carne brasileña se amplía y la crisis se agudiza


 Un técnico brasileño controlando la temperatura de carne de pollo congelada para exportar  (NA)

'' Un técnico brasileño controlando la temperatura de carne de pollo congelada para exportar. (NA)

 

El presidente Michel Temer subrayó que de los más de 4.300 frigoríficos que operan en el país, hay solo 21 involucrados en los presuntos fraudes, y que de los 860.000 lotes comercializados en los últimos seis meses apenas 184 fueron cuestionados.


Brasilia, (AFP-NA) - Hong Kong se sumó ayer al bloqueo de carnes de Brasil, que perdió su principal mercado de cortes bovinos pese a sus esfuerzos para frenar la crisis desatada por sospechas de adulteración de alimentos de origen animal.

La decisión de Hong Kong se suma a la de China, segundo cliente de carnes vacunas y de carne de pollo, y a la de Chile. Las compras de esos tres países representaron en 2016 un 40% de las exportaciones de carne bovina del gigante sudamericano.

En carne de pollo, los envíos a China y Hong Kong representaron el 20% del total, según datos del Ministerio brasileño de Desarrollo y Comercio Exterior (Mdic).

La autoridad de seguridad alimentaria (CFS) de Hong Kong anunció la interrupción inmediata de importaciones de carne bovina y de pollo, “en nombre de la prudencia”.

También ayer, Japón “suspendió hasta nuevas notificaciones” el trámite de las importaciones de pollo y otros productos, pero limitando la medida a los 21 frigoríficos investigados, informó su embajada en Brasilia.

La Unión Europea (UE) había anunciado la víspera una medida similar, para el conjunto de las carnes brasileñas.

México suspendió por su lado la entrada de productos avícolas brasileños, hasta recibir “garantías de sanidad”. Corea del Sur y Argentina reforzaron sus controles.

La denuncia policial sobre el supuesto uso de ácidos y la adulteración de etiquetas para maquillar cortes vencidos golpea de lleno a Brasil, el mayor exportador de carne bovina y aviar, y a dos de los gigantes del sector, los frigoríficos JBS y BRF.

También extendió una sombra de dudas sobre uno de los alimentos centrales de la dieta nacional.

Amenaza además los esfuerzos del país para salir de más de dos años de recesión y se suma a la crisis de credibilidad provocada por la Operación Lava Jato, sobre gigantescos desvíos de dinero público de la estatal Petrobras hacia la política.

El presidente Michel Temer volvió a subrayar ayer que se trata de un problema puntual, que no debe hacerse extensivo a una industria que emplea a seis millones de personas y que el año pasado facturó más de 13.000 millones de dólares.

 

Temer subrayó que de los más de 4.300 frigoríficos que operan en Brasil, hay solo 21 involucrados en los presuntos fraudes, y que de los 860.000 lotes de carne comercializados en los últimos seis meses apenas 184 fueron cuestionados.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO