Mundo

Estupor en el Reino Unido por un atentado que dejó cinco muertos


 El diputado Tobias Ellwod trató de resucitar al policía herido haciéndole respiración boca a boca (VECERNJIHR)

'' El diputado Tobias Ellwod trató de resucitar al policía herido haciéndole respiración boca a boca. (VECERNJI.HR)

 

El atacante comenzó su recorrido sobre el puente que une ambas márgenes del río Támesis, en cuyo extremo norte está el reloj Big Ben y continuó su marcha hasta estrellar el vehículo contra la reja perimetral del Parlamento, en Londres. Luego se bajó y acuchilló a un policía que falleció, antes de ser acribillado y morir a manos de otros agentes.


Londres, (Telam) - Cinco personas murieron ayer en el corazón de Londres en un “ataque terrorista” cometido por un hombre que embistió a varios peatones con su auto sobre un céntrico puente, asesinó a puñaladas a un policía frente al Parlamento y fue ultimado a tiros por fuerzas de seguridad, según se informó oficialmente. 

El subcomisario y jefe de la unidad antiterrorista de la Policía londinense, Mark Rowley, adelantó además que las autoridades creen que “se trata de un acto de terrorismo islamista”, pese a que aún no difundieron la identidad del atacante que, a bordo de una camioneta 4X4, arrolló a varias personas, incluyendo a tres oficiales de policía, al subirse a la vereda en el puente de Westminster. 

“Hay tres civiles que perdieron la vida en el ataque, así como un policía, y 40 personas resultaron heridas”, explicó el jefe policial, que agregó que el atacante murió en el acto a manos de sus oficiales.

Una médica que atendió a heridos dijo que algunos tenían lesiones “catastróficas”. El conductor comenzó su recorrido sobre el puente que une ambas márgenes del río Támesis y en cuyo extremo norte está el reloj Big Ben y el edificio del Parlamento, y continuó su marcha hasta estrellar el vehículo contra la reja perimetral del Parlamento, unos 100 metros más adelante. Luego se bajó armado con un cuchillo, “continuó su ataque tratando de entrar al Parlamento” y acuchilló a un policía que luego falleció, antes de ser acribillado y morir a manos de otros agentes dentro del predio del Parlamento, agregó Rowley. 

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, calificó el atentado de “repulsivo y depravado” y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista “severo” en el que se encuentra el Reino Unido, que indica que un ataque es “altamente probable”. 

Parada frente a un atril en la puerta de su residencia oficial londinense, May dijo que no fue casualidad que el agresor haya elegido el Parlamento como blanco, ya que simboliza la democracia, la libertad y el imperio de la ley, y que los esfuerzos para derrotar esos valores por medio del extremismo estaban condenados al fracaso. 

“En estas calles de Westminster se arraiga el espíritu de libertad que resuena en algunos de los rincones más lejanos del globo”, dijo May tras presidir una reunión del comité de emergencia Cobra, integrado por los principales ministros de su gobierno, para abordar el atentado. 

 

Primeros auxilios

El diputado conservador Tobias Ellwod -un ex militar cuyo hermano murió en un gran atentado islamista en la isla indonesia de Bali en 2002- trató de resucitar al policía herido haciéndole respiración boca a boca, informó la cadena de noticias BBC. A unos 10 metros del policía yacía el cuerpo del atacante, que fue muerto luego de haber escalado un alto muro perimetral e ingresado al New Palace Yard, un patio del Parlamento a la sombra del Big Ben. Ellwood fue fotografiado mientras aplicaba presión sobre las heridas del policía, con sus manos y rostro manchadas por la sangre del agente. 

“Estamos realizando una exhaustiva investigación antiterrorista sobre los sucesos de hoy (por ayer)”, afirmó Rowley en una breve rueda de prensa en la que señaló que la policía creía que el agresor actuó solo. 

El atentado obligó a suspender las sesiones parlamentarias y a cerrar el Palacio de Westminster, lo que supuso que unas 1.000 personas quedaron retenidas en su interior. La mayoría de estas personas, entre ellas periodistas y diputados, fueron trasladadas a la colindante abadía de Westminster, donde permanecieron cuatro horas hasta que recibieron autorización de la policía para salir. 

 

La policía desplegó “recursos masivos” tras el ataque y en los próximos días se verá mayor presencia policial en las calles de Londres, dijo Rowley, que agregó que, de ser necesario, se pedirán refuerzos al Ejército. “Este es un día para el que nos hemos preparado pero esperábamos que nunca suceda. Tristemente, ahora es una realidad”, declaró. 


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO