Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Mundo

Fue desbaratado un proyecto de atentado a cinco días de las elecciones en Francia

François Fillon, uno de los candidatos que competirá el domingo en las elecciones francesas. (NA) François Fillon, uno de los candidatos que competirá el domingo en las elecciones francesas. (NA)

 

Fueron detenidas dos personas de 23 y 29 años. En los allanamientos se encontraron tres kilos de explosivos, armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó en rueda de prensa el fiscal de París, François Molins.


Paris, (AFP-NA) - Dos hombres sospechosos de preparar un atentado “inminente” en Francia fueron detenidos ayer en Marsella, en el sur del país, a cinco días de la que se pronostica muy disputada primera vuelta de las elecciones presidenciales.

Los sospechosos, de 23 y 29 años, tenían un proyecto de atentado “en los próximos días en suelo francés”, informó el ministro del Interior, Matthias Fekl, añadiendo que “el riesgo terrorista es más elevado que nunca”.

Los dos detenidos, identificados como Clement B. y Mahiedine M., son de “nacionalidad francesa” y “radicalizados”, según fuentes cercanas a la investigación que requirieron el anonimato.

En los registros que se efectuaron en Marsella tras este arresto se encontraron tres kilos de explosivos, armas y una bandera del grupo yihadista Estado Islámico (EI), indicó en rueda de prensa el fiscal de París, François Molins.

El explosivo es Tatp, casero y muy utilizado por los yihadistas, así como una granada artesanal, varias armas de fuego, incluyendo una pistola ametralladora y sacos de municiones, explicó.

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada entre los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron.

 “Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves”, dijo a la prensa Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido. El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.

El ministro del Interior aseguró sin embargo que “todo está preparado para garantizar la seguridad” de la consulta.

Francia ha sido golpeada desde 2015 por una serie de atentados que causaron 238 muertos. Las fuerzas de seguridad desbarataron una veintena de proyectos de atentados desde el inicio de 2016, según el gobierno.

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por militares desplegados en la operación Centinela, serán movilizados para garantizar la seguridad de los comicios, cuya primera vuelta, el 23 de este mes, se anuncia muy reñida entre los cuatro candidatos favoritos.

“Cuatro cabezas para un rompecabezas”, resumía ayer el diario Libération, reflejando la situación “insólita” en que se encuentra el país.

 

Las acusaciones de empleos ficticios contra François Fillon, y también contra Marine Le Pen, la irrupción de Emmanuel Macron y el carisma del candidato de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon han creado desconcierto entre los electores, de los cuales casi un 30% afirma que no se ha aún decidido.