Mundo

Los estudiantes chilenos salen a las calles a jugar su “partido” por la gratuidad


 La policía lanzó gases lacrimógenos y agua para dispersar los disturbios (NA)

'' La policía lanzó gases lacrimógenos y agua para dispersar los disturbios. (NA)

 

La movilización contó con la participación de unas 5.000 personas, menor a las dos anteriores de este año, pero igualmente se saldó con enfrentamientos entre encapuchados y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos y agua para dispersar los disturbios.


Santiago, (AFP-NA) - Bajo la consigna “este partido se gana en la calle” miles de estudiantes marcharon ayer en Santiago y en otras ciudades de Chile para reclamar que en la recta final de su mandato, la presidenta Michelle Bachelet asegure la entrega de gratuidad universal.

La movilización contó con la participación de unas 5.000 personas, estimaron periodistas, menor a las dos anteriores de este año, pero igualmente se saldó con enfrentamientos entre encapuchados y la Policía, que lanzó gases lacrimógenos y agua para dispersar los disturbios.

La emblemática reforma de la educación impulsada por Bachelet permitió en los últimos dos años que unos 260.000 jóvenes estudien gratis en universidades, pero aún está lejos la gratuidad universal prometida por la socialista al asumir su segundo mandato en 2014.

Salimos a las calles a “demandar una educación que sea pública, gratuita, sin deudas y de calidad”, comentó Sofia Barahona, vocera de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) en rueda de prensa, a minutos de iniciar la movilización.

En abril, el Congreso -de mayoría oficialista- aprobó iniciar la tramitación de un proyecto que fijará las reglas del juego para las universidades que adhieran al proyecto de gratuidad y los plazos para conseguirla.

El proyecto, que sigue recibiendo modificaciones en su discusión por las distintas comisiones del Congreso, es considerado nefasto por los estudiantes que consideran una “traición” de Bachelet que se presente una ley que estima que la gratuidad universal se alcanzará recién en varias décadas.

“Yo tengo gratuidad. Pero tengo gratuidad gracias a que mucha gente marchó en 2006, en 2010” y “ahora estoy marchando para que mis hijos quizás, o mis nietos, o compañeros de otros años tengan gratuidad”, dijo Miriam Saavedra, estudiante de enfermería, que participó de la marcha.

 

Asimismo, los estudiantes solicitan que se exonere del pago de créditos bancarios asumidos para costear carreras terciarias. Un reclamo que se materializó en los últimos días con manifestaciones frente al ministerio de Hacienda.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO