País

Comenzó a ceder la crecida del río Luján tras alcanzar los 5,32 metros


 El agua llegó hasta la vereda de la Basílica e ingresó en la cripta (NA)

'' El agua llegó hasta la vereda de la Basílica e ingresó en la cripta. (NA)

El jefe comunal precisó que “un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas”. En cuanto al número de evacuados, según los últimos registros serían unas 340 personas.

Buenos Aires, (NA) - La situación en el Partido de Luján continuaba ayer muy crítica por la crecida del río homónimo, pese a que por la tarde comenzó a ceder la altura del agua, tras llegar a los 5,32 metros, mientras que se elevó a 340 el número de evacuados.

Un menor de 14 años que habría sido arrastrado por la corriente del río Luján era intensamente buscado ayer por buzos y efectivos de Prefectura y Bomberos, a la altura de la localidad de Pueblo Nuevo.

El hecho fue confirmado por el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, que informó que se trataba de un chico de “aproximadamente siete años”, aunque medios locales referían a un joven de 14.

Se especulaba que el menor se arrojó al agua desde unos de los puentes que cruzan el río, junto con otros cuatro chicos que luego fueron rescatados por personal de Bomberos Voluntarios y más tarde trasladados a un hospital de la zona.

Con respecto a la situación en general, el río alcanzó a las 14:00 de ayer su pico máximo de 5,32 y el agua llegó hasta la vereda de la emblemática Basílica local e ingresó en el sector de los subsuelos.

Con bombas extractoras tuvieron que sacar el agua de la cripta y al tiempo que fue retirada la corona de la Virgen, entre otros objetos valiosos, para su preservación.

Uno de los religiosos del templo explicó que el agua entraba “por los subsuelos como la napa”.

En la jornada de este miércoles la altura del río había superado los 4,30 metros y durante la madrugada la crecida se aceleró.

A las 6:00 de ayer la altura del río ya había alcanzado los 5,02 y durante la mañana continuó su crecimiento. En noviembre de 2012, la crecida del río llegó a los 5,10 y la inundación que se produjo asoló a la ciudad.

Por su parte, el intendente del Partido bonaerense de Luján, Oscar Luciani, declaró “emergencia hídrica” en el distrito y elevó un decreto al Honorable Concejo Deliberante para que lo convalide.

En declaraciones a la prensa, el jefe comunal precisó: “Un 30 por ciento de la ciudad está bajo el agua. Las localidades de Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas”.

En cuanto al número de personas evacuadas, los últimos registros dieron cuenta que unas 340 personas se encontraban fuera de sus hogares en distintos centros de asistencia y escuelas, además de una gran cantidad de autoevacuados.

La extensa plaza y los museos circundantes al templo se encontraban este jueves totalmente anegados, mientras que la situación se repetía en barrios y localidades cercanas. El Hospital de Luján sólo atendía guardias, la autopista hacia Mercedes permanecía desde este miércoles cerrada al tránsito por precaución, al igual que dos puentes de acceso a la ciudad, y la terminal de ómnibus debió ser trasladada.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO