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El Estado comenzó a operar los trenes metropolitanos


 Randazzo defendió el proyecto de ley para que el Estado vuelva a hacerse cargo de los ferrocarriles (NA)

'' Randazzo defendió el proyecto de ley para que el Estado vuelva a hacerse cargo de los ferrocarriles. (NA)

La oficialización de la rescisión de los contratos ferroviarios se publicó en el Boletín Oficial un día después de que la presidenta anunciara durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso la decisión de reestatizar el servicio.

Buenos Aires, (NA) - El Gobierno instruyó ayer a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) a rescindir los contratos con las empresas a cargo de las líneas Mitre, San Martín, Roca y Belgrano Sur, y se hizo cargo de la operación de esos ramales.

La oficialización de la rescisión de los contratos ferroviarios se publicó en el Boletín Oficial un día después de que la presidenta Cristina Kirchner anunciara durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso la decisión de reestatizar el servicio ferroviario a través de un proyecto de Ley, que aún no fue girado al parlamento.

 A través de la Resolución 171/2015 se instruyó “a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) para que instrumente las medidas necesarias a los efectos de rescindir los Acuerdos de Operación”.

En uno de los considerandos de la norma, se destaca que la medida se adoptó “teniendo en cuenta la mejora notable en la calidad del servicio prestado en la Línea Sarmiento desde que el propio Estado asumió la prestación directa de dicho servicio mediante la sociedad operadora ferroviaria”.

Además, reseñó que los operadores de las Líneas Mitre, General San Martín, Belgrano Sur y General Roca “no han prestado un servicio acorde a los objetivos previstos en los Acuerdos de Operación suscriptos oportunamente”.

No obstante, se aguarda que en los próximos días el Gobierno gire al Congreso el proyecto que contendrá los detalles de cómo se instrumentará la administración estatal de todos los ramales de trenes de pasajeros metropolitanos.

Entre ellos, se deberán aclarar cuestiones como eventuales indemnizaciones a las concesionarias privadas que dejarán de operar el servicio, aunque el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, advirtió ayer que no se tiene previsto ninguna compensación en ese sentido.

Randazzo defendió el proyecto de ley que anunció la presidenta para que el Estado vuelva a hacerse cargo de los ferrocarriles, ya que -aseguró- “está en condiciones de ser más eficiente que los privados”.

“El Estado ya no le paga más a los privados. Tenemos motivos para rescindir el contrato. El Estado está en condiciones de ser más eficiente que los privados porque lo ha demostrado. No vamos a indemnizar absolutamente a nadie porque no corresponde”, afirmó.


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