País

Mauricio Macri dijo que no se pudo evitar el aumento de tarifas


 El gobernador Schiaretti y Mauricio Macri durante un acto en el departamento cordobés de Luque  (TELAMCOMAR)

'' El gobernador Schiaretti y Mauricio Macri durante un acto en el departamento cordobés de Luque. (TELAM.COM.AR)

 

“Sé que para muchos ha sido duro, y créanme que a mí me duele, haber tenido que sincerar este problema que teníamos que era gravísimo y que nos estábamos quedando sin energía”, sostuvo el mandatario durante un acto en la provincia de Córdoba, en el que estuvo junto al gobernador Juan Schiaretti. Hoy anunciará el proyecto de blanqueo de capitales.

Cordoba, (NA) - El presidente Mauricio Macri justificó ayer la suba de tarifas al asegurar que la Argentina se estaba “quedando sin energía”, y aseguró que “si hubiese habido una forma, una solución que hubiese evitado el aumento, la hubiese tomado”.

“Sé que para muchos ha sido duro, y créanme que a mí me duele, haber tenido que sincerar este problema que teníamos que era gravísimo y que nos estábamos quedando sin energía”, sostuvo el mandatario.

Durante un acto en el departamento cordobés de Luque, el jefe de Estado resaltó que “en otro pueblo latinoamericano, en que se aplicaron políticas energéticas y económicas similares a las que venía teniendo la Argentina hace cinco meses, hoy ya cierran las empresas prácticamente toda la semana y el Estado porque no tienen energía. Se apaga todo un país”, en alusión a Venezuela.

“Ibamos rumbo a eso si no provocábamos estos cambios”, advirtió el presidente, que estuvo acompañado por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti; el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; y el intendente local, Lucas Valiente.

Sin mencionar al país presidido por Nicolás Maduro, el jefe de Estado se refirió al “sinceramiento” de la economía y subrayó que “si hubiese habido una forma, una solución que hubiese evitado aumentar las tarifas, la hubiese tomado”.

“Pero no existía otra forma, no había otra forma de garantizarles un futuro, porque un país sin energía no puede funcionar”, destacó el líder del PRO al encabezar el lanzamiento de una nueva línea de electrodomésticos en una planta ubicada en el departamento cordobés de Luque.

 

Anuncios 

El presidente Mauricio Macri prevé realizar hoy a las 10:30 el anuncio del pago de sentencias a jubilados que vienen realizando reclamos desde hace varios años, en el marco de un megaproyecto de “Sinceramiento Fiscal”.

El anuncio, que forma parte de una iniciativa que incluye un amplio blanqueo de capitales, se realizará en Espacio Cultural Julián Centeya, en avenida San Juan 3255, barrio porteño de San Cristóbal.

Junto a Macri estarán el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; y el director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, entre otros funcionarios.

También el propósito de la iniciativa oficial es paliar parcialmente la crítica situación y el malhumor general ante el incesante aumento de precios y los efectos del tarifazo en servicios públicos.

La iniciativa oficial contempla el pago de juicios que unos 300 mil jubilados iniciaron al Estado para que sus haberes sean reajustados y la promesa de quienes no hicieron juicio de que no harán demanda y aceptarán una quita de entre 20 y 30%.

Según datos oficiales, los fondos en el exterior sin declarar superan los 212.000 millones de dólares, aunque estimaciones privadas lo ubican por encima de los 400 mil millones.

 

Declaración jurada

El presidente Mauricio Macri duplicó su patrimonio en un año y ahora cuenta con activos en Bahamas, de acuerdo a la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción.

Así, en su primera presentación al frente de la Casa Rosada, el mandatario informó un patrimonio de 110 millones, lo que indica un incremento superior al ciento por ciento con respecto a los 52.962.332 que había informado durante el ejercicio 2014.

El jefe de Estado explicó que su incremento patrimonial está justificado por la valorización que el mandatario hizo de algunos de sus bienes, que en su anterior presentación ante la OA figuraban con un valor simbólico de un centavo.

“Este número intenta corregir las distorsiones causadas por el sistema y que técnicamente resulta de imposible resolución”, aclaró el jefe de Estado con respecto a las diferencias entre los formularios que utilizan la Ciudad de Buenos Aires y la Oficina Anticorrupción para informar los bienes de los funcionarios públicos.

Según indicó, adquirió durante el año pasado cuatro nuevos inmuebles: tres terrenos en la localidad bonaerense de Pilar y otro en la Provincia de Salta de 1.300 hectáreas, según se desprende de la presentación realizada por Macri ante la OA, que conduce la macrista Laura Alonso.

El presidente, además, declaró por primera vez activos en Bahamas por 18 millones de pesos, al tiempo que al comienzo del ejercicio había precisado que poseía un monto similar distribuido en una cuenta en Suiza y otra en Estados Unidos.

Los depósitos bancarios están registrados en el mismo archipiélago caribeño y conocido paraíso fiscal en donde también estaba inscripta la sociedad offshore Fleg Trading de la que Macri figuraba como director.

El jefe de Estado también declaró por primera vez entre sus activos el fideicomiso “Oficinas Caminito” por más de 19.613.505 pesos.

 

Tal como lo hizo en los últimos años, el mandatario volvió a informar un préstamo por 22 millones a su amigo empresario y contratista de obra pública Nicolás Caputo, que a comienzos del ejercicio le debía 12 millones al entonces jefe de Gobierno porteño. Durante el ejercicio anterior, el préstamo en favor de Caputo provocó una denuncia por incompatibilidades que todavía investiga la Justicia.

 

 

Recalde: “Habría evadido impuestos”

El jefe del bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, Héctor Recalde, consideró ayer que la declaración jurada presentada por el presidente Mauricio Macri “confirma que toda su vida habría evadido impuestos y ocultado su patrimonio”.

La espada parlamentaria del kirchnerismo en la Cámara baja apuntó al crecimiento en más de un 100 por ciento del patrimonio de Macri entre su declaración jurada de 2015 (52.962.332 pesos) y la presentada este año (110.278.620), que incluye la declaración de 18.719.094 de pesos en las Islas Bahamas.

“La revelación de que el presidente Mauricio Macri posee más de 18 millones de pesos en Bahamas, uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, confirma lo que ya se sospechaba por su participación como director de sociedades offshore en Panamá: que toda su vida habría evadido impuestos y ocultado su patrimonio”, consideró.

En esta línea, Recalde explicó que el hecho de que “de un día para otro” aparezcan “millones en un paraíso fiscal” es una “confesión” de Macri que, a su criterio, es una muestra clara de que “desde hace años estaría evadiendo al fisco argentino”.

Recalde aseguró que la “actitud” evasora de Macri se remonta “al menos a 1981, hace 35 años” cuando formó parte en la apertura de la sociedad offshore Kagemusha SA, según fue publicado en los Panamá Papers.

 

“Y no hay que olvidar que Macri estuvo procesado por contrabando y evasión fiscal en una operación de importación de automóviles que se remonta a 1993. En esa causa, fue absuelto por la mayoría automática de la Corte menemista”, evocó.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO