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Por el paro del transporte el comercio perdería ventas por casi 2.200 millones de pesos


 La Came hizo una estimación de acuerdo al comportamiento que tuvo el sector frente a medidas similares (NA)

'' La Came hizo una estimación de acuerdo al comportamiento que tuvo el sector frente a medidas similares. (NA)

La Came estimó que la medida de fuerza provocará una caída del 80 por ciento en las transacciones, que sólo la mitad de los pequeños comercios abrirá sus puertas y en grandes establecimientos la actividad será directamente nula.

Buenos Aires, (NA) - La parálisis que provocará el paro del transporte generará pérdidas por casi 2.200 millones de pesos en el sector comercial, según cálculos proyectados ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came).

La entidad estimó que la medida de fuerza provocará una caída del 80 por ciento en las ventas, que sólo la mitad de los pequeños comercios abrirá sus puertas y en grandes establecimientos la actividad será directamente nula.

Sólo en el comercio minorista se espera que se pierdan ventas por 2.119 millones de pesos en el día, de acuerdo con los cálculos de la Came.

“Si bien la caída final dependerá del grado de acatamiento que efectivamente tenga la medida, la estimación inicial surge del comportamiento que tuvo el sector comercial frente a medidas similares”, explicó.

Agregó que “sobre una venta promedio en el comercio minorista que este año ronda los 2.650 millones de pesos diarios aproximadamente, la venta caería 80%, a solo 530 millones”.

Explicó que “al menos 5 de cada 10 comercios directamente no abrirán sus puertas hoy y por ese efecto, las ventas se reducirían, en promedio, en 1.324 millones de pesos”.

“El cierre en algunos casos se realizará por temor a los daños que puedan provocar eventuales disturbios y, en otros, porque los comercios no contarán con personal para atender al cliente”, consideró la entidad.

Advirtió que “en los grandes comercios, donde el personal está más sindicalizado, el cierre será casi completo” y añadió que “lo mismo sucederá en las grandes ciudades: al ser más dependientes del transporte público, el cierre se sentirá con mayor fuerza”.

“En los comercios que sí abrirán sus puertas, se estima que las ventas caerían al menos 60%, básicamente porque los clientes que comprarán serán mayormente los de cercanía y se perderían ventas por 795 millones de pesos”, alertó. En rubros como gastronomía, que se mueven en función de los almuerzos y reuniones laborales, se estima que la parálisis será casi completa.


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