País

Tras la suba del domingo los combustible acumulan un alza del 31% en el año


 Los combustibles tienen una carga impositiva alta 46-en-porciento- en las naftas y 40-en-porciento- en el gas-oil (NA)

'' Los combustibles tienen una carga impositiva alta, 46% en las naftas y 40% en el gas-oil. (NA)

El ministro Juan José Aranguren dijo que por ahora no se esperan más aumentos pero aclaró que dependerá del barril de crudo. Con los nuevos precios, las naftas y el gas-oil en la Argentina se ubican entre “los más altos” del mundo.

Buenos Aires, (NA) - El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, debió salir a negar ayer que se vaya a producir un nuevo aumento del 8% en los combustibles como denunciaron estacioneros, pero reconoció que si el barril de crudo continúa en alza podría haber nuevos ajustes.

Tras la suba del 10% de este domingo, el precio de los combustibles ya acumula un alza del 31% en lo que va del año, y en la Argentina se paga el segundo valor entre los más alto en dólares de la región, detrás de Uruguay.

Tras el incremento de casi 10% que rige en las naftas, el secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Raúl Castellanos, había advertido que el Gobierno iba a autorizar “otro aumento del 8%”. Aranguren negó las declaraciones de Castellanos y dijo que iba “a llamarlo para ver de dónde sacó la información”, y dijo que no hablaba con él “desde hace tres años”.

El ministro reconoció que, con los nuevos precios, las naftas y el gas-oil en la Argentina se ubican entre “los más altos” del mundo, aunque aclaró que se debe a la fuerte carga impositiva que tienen.

“Los impuestos en las naftas alcanzan al 46% y en el gas-oil al 40%, y aumentan cuando sube el precio de salida de la refinería. Queremos volver a un esquema en el que se podía usar la política impositiva para amortiguar las variaciones de precios”, indicó.

“Si el precio del crudo y el tipo de cambio se mantiene en los niveles actuales, yo creo que sí (fue la última suba). Pero no puedo estar pronosticando qué va a ocurrir con algo que tiene variaciones de precios que no dependen de lo que ocurre en la Argentina”, dijo el funcionario.

Cuando los argentinos compran un litro de nafta están pagando un 46% de impuestos y cuando adquieren gas-oil la presión tributaria es del 40%, debido a un cronograma impositivo variable implementado desde 2005.

Según el funcionario, la Argentina es un país abundante en recursos energéticos que “por políticas erráticas” que desincentivaron la inversión, importa tanto combustibles líquidos como gas natural y electricidad.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO