País

Aborto: opositores enviaron notas a Michetti para objetar el giro a cuatro comisiones


 El jefe del bloque Justicialista Miguel Pichetto envió notas formales a la vicepresidenta Michetti (TIMING POLITICO)

'' El jefe del bloque Justicialista, Miguel Pichetto, envió notas formales a la vicepresidenta Michetti. (TIMING POLITICO)

Para Pichetto, “esta múltiple competencia atribuida desde la Presidencia al proyecto no enriquece su tratamiento, al contrario, lo entorpece”. Desde el bloque del FPV-PJ, se expresó que el giro a cuatro comisiones “es una evidente maniobra dilatoria”.


Buenos Aires, (NA) - El jefe del bloque Justicialista de la Cámara de Senadores, Miguel Pichetto, y el titular de la bancada del FPV-PJ, Marcelo Fuentes, enviaron ayer notas formales a la vicepresidenta Gabriela Michetti para objetar su decisión de enviar a cuatro comisiones el proyecto que despenaliza el aborto.

Pichetto remitió una nota a Michetti en la que consideró que la comisión cabecera debería ser la de Justicia y Asuntos Penales, y no la de Salud, como se estableció.

“El giro a la comisión de Asuntos Constitucionales y a la de Presupuesto y Hacienda resulta excesivo y dilatorio, toda vez que la competencia no guarda vinculación directa con el objeto del proyecto”, advirtió el jefe del bloque Justicialista y recordó que “en la Cámara de origen no tuvo giro a Asuntos Constitucionales ni a Presupuesto”.

Para Pichetto, “esta múltiple competencia atribuida desde la Presidencia al proyecto no enriquece su tratamiento, al contrario, lo entorpece”.

En ese marco, le reclamó “allanar el camino” y agregó: “La enorme trascendencia que este tema tiene en nuestra sociedad, nos impone la obligación de actuar con responsabilidad que el tratamiento parlamentario no sea demorado indefinidamente”.

 

Maniobra dilatoria

Por su parte, el jefe del bloque del FPV-PJ, que también integra la expresidenta Cristina Kirchner, afirmó en otra nota que el giro a cuatro comisiones “es una evidente maniobra dilatoria que pretende demorar el tratamiento del tema e impide otorgar una pronta solución a la comunidad en su conjunto”.

En cuanto al paso a Presupuesto, el senador neuquino también lo catalogó de “inconducente” y recordó que el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein, señaló que “el sistema de salud argentino está preparado y en condiciones de responder en caso de aprobación”.

 

Respuesta de Michetti

Tras su resolución de este jueves, la vicepresidenta explicó en su cuenta de Twitter: “No hay dilación posible porque las cuatro comisiones trabajarán juntas en plenario”. “Según nuestro reglamento, la comisión de Presupuesto es inevitable para todo proyecto con erogación de recursos”, agregó la dirigente del PRO, una de las más fervientes opositoras a la iniciativa.

 

Sin creencias personales

La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda le reclamó a Gabriela Michetti que deje de lado “sus creencias personales” en el marco del tratamiento del aborto, ya que puede “afectar una política de salud pública”.

“Esperamos que la vicepresidenta pueda finalmente entender que las creencias individuales solo representan un aspecto privado de cada persona que de ningún modo puede afectar una política de salud pública”, sostuvo Donda.

En un comunicado, señaló que “Diputados dio media sanción al proyecto finalizando un largo proceso iniciado en el plenario de 4 de las comisiones sobre las 45 comisiones permanentes. En dicho plenario se presentaron datos, experiencias y argumentos de índole jurídica, política, de salud pública, ética, religiosa y filosófica. Fue un proceso democrático, pedagógico, responsable, respetuoso y transparente, posiblemente el más deliberativo de la historia de la democracia argentina. El debate en la Cámara de Senadores debería ceñirse al proyecto de ley con media sanción de la Cámara de Diputados”.

 

“Provida”  quieren que el debate sea “sin apuros”

 

Organizaciones “provida” cruzaron ayer al jefe del bloque Justicialista del Senado, Miguel Pichetto, y reclamaron que se dé “un debate profundo y federal sobre el aborto, sin apuros ni aprietes” para que el proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo tenga “un tratamiento equitativo”.

“El colectivo pro derechos de mujeres, niñas y niños por nacer repudia la arbitrariedad del senador Miguel Angel Pichetto que presiona para coartar un diálogo profundo y democrático sobre un proyecto que vulnera derechos y divide a la sociedad”, manifestó Unidad Provida.

En un comunicado, el espacio que rechaza la interrupción voluntaria del embarazo defendió la decisión de la vicepresidenta, Gabriela Michetti, de girar la iniciativa a cuatro comisiones, lo que le valió las críticas del rionegrino por considerar que buscaba demorar el tratamiento en la Cámara alta.

“La actitud irresponsable y autoritaria del legislador rionegrino intenta evadir la necesidad de un análisis profundo y federal del proyecto, presionado por militantes de la campaña por el aborto legal. Cualquier intento de un tratamiento exprés no está a la altura de las obligaciones y deberes del Senado para con las leyes”, subrayó el colectivo antiaborto.

El referente de Unidad Provida Leandro Flocco consideró que “acotar los tiempos para evadir un debate profundo y plural es una práctica antidemocrática que levanta sospecha sobre la aptitud de quienes parecen responder más a intereses sectoriales o personales en lugar de cumplir con sus deberes de Estado”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO