Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pais

ARA San Juan: a seis meses, el Congreso recibirá al exjefe de la Armada

Se cumplen seis meses de la desaparición del submarino. (NA) Se cumplen seis meses de la desaparición del submarino. (NA)

BUENOS AIRES, (NA) - La Comisión Bicameral del Congreso que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan volverá a reunirse el martes, a seis meses del hecho, para recibir el testimonio del exjefe de la Armada Marcelo Srur.

La Bicameral que preside el senador fueguino José Ojeda (Bloque Justicialista) se reunirá a las 11:00 en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta y recibirá a Srur y al inspector general de la Armada, Eduardo Pérez Bianchi.

Srur era el jefe de la Armada en el momento en que se perdió el rastro del submarino, el 15 de noviembre de 2017, con 44 tripulantes a bordo, y fue desplazado del cargo un al mes de ocurrida la tragedia.

Durante la reunión del próximo martes, los diputados y senadores que integran la comisión intentarán conocer a través del testimonio de Srur en qué condiciones estaba la nave cuando partió de la Base Naval de Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017.

Los legisladores apuntarán principalmente a la declaración que realizó el ex jefe de la Armada ante la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, que lleva adelante la causa sobre la desaparición de la nave.

En aquella oportunidad, el almirante aseguró que desconocía el estado en el que se encontraba el submarino y que no se le había informado sobre los problemas reportados por el comandante de la nave en julio.

Días atrás, un grupo de diputados y senadores que integran la Bicameral viajó a Caleta Olivia para conversar con la jueza respecto del estado de la causa y de los testimonios que obran en ella.

Por la comisión ya pasó el ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien soportó las críticas de los familiares de los tripulantes, que le preguntaron por qué se envió a navegar a un submarino cuando “no se tienen los elementos para buscarlo”.

Aguad afirmó que el Gobierno va “a seguir buscando” el submarino “el tiempo que sea necesario”, pero los familiares le reclamaron insistentemente que se lleve adelante la contratación directa de una empresa que cuente con la tecnología para dar con la nave.

Durante la reunión también recibió críticas la diputada nacional del kirchnerismo y ex ministra de Defensa Nilda Garré, que integra la Comisión Bicameral.